Venezuela
 

El 30 de abril de 2008 se realizó en Quito la presentación del documento "El enfoque de género en la asignación de recursos: Avances para la inversión de un Ecuador más equitativo", el cual evalúa el gasto público y analiza el presupuesto de algunos programas sociales en el país.

Otros países

Formación política para mujeres - liderar en clave de género

En Barcelona, se desarrolló del 14 al 25 de abril de 2008 la 1ª edición presencial del curso URB-AL denominado “Formación política para mujeres - liderar en clave de género”. Destinado a mujeres que participan en espacios de toma de decisión tanto en instituciones políticas como en organizaciones sociales.

Brasil

Mujeres y Presupuesto Participativo: fortaleciendo la participación

El sábado 12 de abril tuvo lugar en Recife la Plenaria Temática de las Mujeres en el Presupuesto Participativo, en donde por medio de votación 524 mujeres escogieron sus prioridades en cuanto a políticas públicas.

 

Resultados de la implementación de los Presupuestos Sensibles al Género

A partir del 17 de Mayo de 2005, se inició el proyecto de implementación de Presupuestos Sensibles al Género (PSG) en Venezuela.

El objetivo fue iniciar y fortalecer el proceso de implementación de la perspectiva de género en el sistema de planificación y presupuesto del país, logrando la incorporación de esta perspectiva en el sistema para el 2010.

El proyecto posee dos componentes para su aplicación, el primero, el componente nacional y sectorial que inicia actividades en octubre del 2005, y el segundo, el municipal que inicia en junio del 2006 con la escogencia del municipio Caroní. La siguiente nota muestra los resultados alcanzados a nivel del municipio y los pasos a futuro.

Perú

Inicia la campaña del Presupuesto Participativo

Comenzó la campaña 2008-2009 para el Presupuesto Participativo (PP) a nivel nacional, la cual está vinculada al Presupuesto por Resultados que busca que el proceso presupuestario impulse y desarrolle una gestión basada en resultados en el país.

El inicio de la campaña es una de las primeras acciones de este año relacionadas al Presupuesto Participativo.

 

Mujeres y Presupuesto Participativo: fortaleciendo la participación. Este documento aborda el tema del Presupuesto Participativo en Recife – Brasil, la experiencia de la participación de las mujeres en el mismo y como su intervención garantiza sus derechos.

Experiencias y Estudios de Caso de América Latina y el Caribe. El enfoque de género en la asignación de recursos: Avances para la inversión de un Ecuador más equitativo. El documento muestra la segunda evaluación sobre el gasto público y la efectividad de los servicios entregados en la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia y en la ley 103; y un análisis sobre el presupuesto de algunos programas sociales desarrollados en Ecuador.

Lineamientos esenciales que facilitan la construcción del Presupuesto Sensible al Género de la Procuraduría General de la República. El documento contiene los lineamientos básicos para formular el Presupuesto Sensible al Género (PSG) de la Procuraduría General del Salvador.

Documentación de Talleres, Seminarios y Conferencias. Presupuestos Sensibles al Género: La experiencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este documento presenta al presupuesto como instrumento de igualdad, explica como a través de una cultura de sensibilidad al género, de información y de una estrategia de aplicación progresiva y de máxima implicación, la Comunidad Autónoma de Andalucía está avanzando en el trabajo de los Presupuestos Sensibles al Género.