América Latina y el Caribe
 

El 19 de agosto de 2008 en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, se realizó la reinstalación de la Mesa Interinstitucional para los Presupuestos Pro-Equidad de Género 2009, la cual es impulsada por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara.

En el acto se demandó al gobierno federal un mayor presupuesto para los programas con perspectiva de género para el año 2009.

El Colectivo Cabildeo en coordinación con organizaciones de mujeres de base, el Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), e instituciones que trabajan a favor de las mujeres, realizó la "Segunda cumbre de deliberación de políticas y presupuestos municipales sensibles al género", el 12 y 13 de agosto.

El objetivo del evento fue construir con los/as participantes demandas de equidad de género para contribuir al Programa Operativo Anual (POA) y al presupuesto municipal, y así tener una mejor distribución de los recursos públicos.

 

Iniciativas de Presupuestos Sensibles al Género

En este mes les presentamos la iniciativa Regional de Presupuestos Sensibles al Género, que incluye el trabajo realizado, los avances alcanzados y lo que se sigue desarrollando en los diferentes países que la conforman.

De igual forma les entregamos información sobre la iniciativa nacional y municipal de Bolivia.

Regional

Programa Regional de Presupuestos Sensibles al Género

Bolivia

Incidencia en el Presupuesto Nacional y los Presupuestos Municipales

Análisis del Presupuesto en el Municipio de Cochabamba

 

Plan para implantar un análisis del presupuesto sensible al género en la Diputación de Córdoba. La presentación habla de la motivación, objetivo, el problema a resolver en el ámbito laboral e institucional, los límites, y la metodología del plan.

Presentaciones en Power Point. Presupuestos con enfoque de género y Enfoque de las capacidades. Esta presentación hace referencia a la auditoría de género, su proceso de implementación, y pone énfasis en las capacidades para su desarrollo.

Experiencias y Estudios de Caso de América Latina y el Caribe. Programa Regional de Presupuestos Sensibles al Género. Esta carpeta recoge las iniciativas de Presupuestos Sensibles al Género que UNIFEM – Región Andina viene trabajando en distintos países de la región.

Presentaciones en Power Point. Presupuesto con Enfoque de Género en la Unión Europea. La presentación aborda temas relativos al tratamiento de los presupuestos con enfoque de género en la Unión Europea.