BOLETÍN No 26 - JULIO 2009
CENTROAMÉRICA
 
BOLIVIA
 
El Índice de Introducción de Procesos Presupuestarios con Enfoque de Género (IIPPEG), se aplica en el interior de las instituciones públicas o municipalidades, para evaluar cuáles son las condiciones materiales y las disposiciones de las y los funcionarios para desarrollar procesos presupuestarios con enfoque de género.
 
En el marco del proyecto, “Promoviendo la Gobernabilidad Democrática Local: Iniciativas de Presupuestos Sensibles al Género (PSG) en Bolivia”, ejecutado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer – Región Andina (UNIFEM-RA), el 30 de junio de 2009 en La Paz, se firmaron tres convenios institucionales que buscan seguir trabajando y consolidando el trabajo de PSG que se viene desarrollando en el país andino.
PERÚ
 
Del 22 al 26 de junio se realizó en Villa el Salvador, el taller técnico del proyecto “Implementación de un Sistema de Monitoreo Comunal para un Presupuesto con Perspectiva de Género en Perú”. Esta iniciativa ejecutada por el Instituto Filipino Ángelo King, la ONG peruana DESCO y UNIFEM, utiliza la metodología CBMS para la medición de la pobreza a nivel local, tomando en cuenta lineamientos de los objetivos del milenio, políticas públicas nacionales y locales, incorporando especialmente el enfoque de género a través de los Presupuestos.
 
BOLIVIA
URUGUAY
En Cochabamba, el 17 de julio de 2009 se llevó a cabo el evento de “Acceso a la Información y Rendición de Cuentas del Plan Operativo Anual y Presupuesto Ejecutado 2008”.
En Montevideo, el 28 y 29 de julio de 2009, se está llevando a cabo el Seminario Internacional Presupuestos Públicos con enfoque de Género.
   
PRESUPUESTO Y GÉNERO
PRESUPUESTO Y GÉNERO
 
Presentación que aborda el concepto, enfoque, importancia, métodos, herramientas y resultados de los presupuestos con enfoque de género.
El documento sistematiza la experiencia de Montevideo en Presupuestos Sensibles al Género durante el año 2008.
     
PRESUPUESTO Y GÉNERO
 
PRESUPUESTO Y GÉNERO
 
La presentación trata sobre el programa de UNIFEM y la Comisión Europea denominado: “Incorporando los Presupuestos Sensibles al Género (PSG) en la Agenda de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo”.
La presentación responde a la pregunta: ¿cómo usar la Declaración de París en la lucha por eliminar las desigualdades de género y hacer avanzar los derechos de las mujeres?