A Nivel Mundial
 

UNIFEM en el marco de su Programa Regional de Presupuestos Sensibles al Género otorgará un máximo de 10 becas parciales a nivel regional para la participación en el “Diplomado Superior en Presupuestos Públicos Pro-Equidad de Género contra la Pobreza en América Latina y el Caribe”.

Panamá

Voluntariado y los Presupuestos Sensibles al Género

En Panamá, del 2 al 5 de abril de 2008 se llevará a cabo la XX Conferencia Mundial de Voluntariado IAVE, en donde se presentará el trabajo sobre Participación Voluntariado y Activismo desarrollado en el marco del proyecto “Presupuestos Sensibles al Género: Valorando la contribución voluntaria de las mujeres al desarrollo de Latinoamérica”.

Ecuador

Inician las matrículas del “Diplomado Superior en Género y Economía”

Del 1 al 19 de abril de 2008 se llevarán a cabo las matrículas para el “Diplomado Superior en Género y Economía”, que dará inicio el 26 de mayo de 2008.

Convocatoria de Becas para el Diplomado en Presupuestos Públicos Pro-Equidad de Género

UNIFEM Países Andinos y el CONAMU otorgarán un máximo de 5 becas parciales para ecuatorianos y ecuatorianas intresados/as en cursar el “Diplomado virtual Superior en Presupuestos Públicos Pro-Equidad de Género contra la Pobreza en América Latina y el Caribe”.

 

Presupuestos Sensibles al Género a nivel mundial

El trabajo de los Presupuestos Sensibles al Género (PSG) se desarrolla a nivel mundial en diferentes regiones, países y ciudades, así, son varias las experiencias que se llevan a cabo y que merecen ser conocidas y difundidas, por tal motivo UNIFEM publicó en febrero su boletín de noticias trimestral número 1 en inglés Gender Responsive Budgeting que recoge importante información sobre el tema de los PSG a nivel mundial, de este boletín se han traducido dos artículos que presentamos a continuación:

- Diputados/as apoyan los Presupuestos Sensibles al Género

- Género en las Directrices Presupuestarias

Bolivia

Difusión del trabajo de los Presupuestos Sensibles al Género

Como parte del proyecto de Presupuestos Sensibles al Género (PSG) que UNIFEM Países Andinos con el apoyo de otras instituciones desarrolla en Bolivia, se realizaron dos cuñas radiales con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, mediante su difusión se busca que la gente conozca de la existencia de los PSG y de los avances que se realizan.

 

Presentaciones en Power Point. Política Fiscal con Enfoque de Género. La presentación hace referencia al Proyecto Política Fiscal con enfoque de género en el Ecuador 2005-2008, trata de los antecedentes, el análisis de género realizado al Presupuesto General del Estado, los componentes del proyecto y sus avances.

Presentaciones en Power Point. Propuesta Presupuestal de la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Esta presentación nos da un ejemplo práctico de como se puede presupuestar para su implementación una ley en contra de la violencia a la mujer que tiene entre sus principios la equidad de género, la libertad y autonomía de las mujeres, la transversalidad de la perspectiva de género, entre otros.

Presentaciones en Power Point. Introducción a los Presupuestos Públicos con Enfoque de Género. Presentación que aborda el enfoque de género en las políticas públicas; los presupuestos públicos sus funciones políticas, sociales y económicas; y menciona algunas experiencias a nivel mundial y en América Latina.

Presentaciones en Power Point. Instrumentos y metodologías de Presupuestos con Enfoque de Género. La presentación muestra de manera clara, concreta y resumida las categorías propuestas por Rhonda Sharp para el análisis del gasto, las herramientas que se pueden emplear y las técnicas de análisis presupuestal, así como los pasos para avanzar en cada etapa y lograr presupuestos con enfoque de género.