Región Andina
 

El 9 y 10 de Junio de 2008 en Bilbao – España, se realizará el congreso internacional de “Presupuestación Pública Responsable con la Igualdad de Género”. El objetivo del evento es reflexionar desde las administraciones públicas y la sociedad civil sobre los distintos aspectos que componen la presupuestación pública responsable con la igualdad de mujeres y hombres.

En Quito los días 29 y 30 de mayo de 2008 se desarrolló el “Seminario Internacional sobre Presupuestos Participativos”. Durante el evento se trató el tema de los presupuestos participativos y género a través de las experiencias de Villa el Salvador en Lima – Perú, del Municipio Caroní en Venezuela, Municipio de Cochabamba – Bolivia y de Recife - Brasil.

 

Iniciativas de Presupuestos Sensibles al Género

En la Región Andina se han realizado importantes avances en las iniciativas de Presupuestos Sensibles al Género, por tal motivo es importante darles a conocer lo que se ha logrado, el trabajo actual, los pasos a seguir y los aliados en el mismo.

Desde este número y en boletines sucesivos les entregaremos las actualizaciones de las iniciativas que se llevan a cabo para que estén informados sobre el trabajo que se desarrolla en la región. En este mes la información corresponde a Ecuador (Iniciativa Local) y Perú (Iniciativa Nacional y Local).

Ecuador

Presupuesto con Enfoque de Género en el Municipio de Cuenca

Perú

Los Presupuestos Participativos a Nivel Nacional

Los Presupuestos Sensibles al Género en el Municipio de Villa El Salvador

 

Presentaciones en Power Point. Presupuestos sensibles a cuestiones de Género en Finlandia y Otros Países Nórdicos. La presentación muestra las iniciativas en los países Nórdicos de los Presupuestos Sensibles al Género, la situación de Finlandia y los resultados reflejados en el presupuesto de 2008.

Teorías y Conceptos. Género y Presupuestos. Este informe aborda el problema de la falta de progreso en la reducción de las desigualdades de género, y como las iniciativas para un Presupuesto Sensible al Género tienen el potencial de contribuir a una mayor equidad, rendición de cuentas, transparencia, eficiencia y efectividad.

Experiencia piloto para la incorporación de la perspectiva de género en los Presupuestos Municipales. Este documento muestra una iniciativa de investigación y análisis para favorecer la incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto municipal global, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao.

Teorías y Conceptos. Mainstreaming, evaluación de impacto y presupuesto de género: conceptos y criterios. El documento define los conceptos de mainstreaming, presupuesto de género y evaluación de impacto de género; desarrolla unos criterios sobre cómo evaluar el impacto de género de los presupuestos; y trata de aclarar las relaciones existentes entre estos tres procesos.