Perú
El enfoque de género en la planificación participativa:
 

Se lanza un estudio sobre presupuesto con enfoque de género en programas sociales: El 17 de abril, el Grupo Faro, el Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU) y el Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) realizaron en Quito un taller de presentación del estudio “Lupa Fiscal Género: Análisis del Presupuesto con Enfoque de Género en los Programas de Desarrollo Social de Salud Materno Infantil y Violencia”. Este análisis se orientó a la revisión de la Ley de Maternidad Gratuita y de La Ley 103 contra la Violencia a la Mujer y a la Familia.

Otros países
Se realiza el II Congreso de Economía Feminista en Zaragoza: En este evento, que tuvo lugar el 3 y 4 de mayo, se debatieron y visibilizaron las aportaciones de la perspectiva feminista en la sociedad, y se contó con la presencia de destacadas mujeres economistas de diferentes países que contribuyen al avance de esta ciencia.

 

X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, 8 y 9 de Agosto Quito - Ecuador
La corresponsabilidad entre trabajo productivo y reproductivo en América Latina y el Caribe:
Como parte de su participación en la X Conferencia Regional sobre la Mujer, UNFPA realizará un evento en el que se presentará el resultado de diferentes investigaciones sobre el tema de igualdad de género, corresponsabilidad entre trabajo productivo y reproductivo y presupuestos públicos. Expertas internacionales, representantes gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil debatirán sobre la temática.

Un Seminario sobre Presupuestos Sensibles al Género en Recife: Del 20 al 22 de junio de este año se realizará en Recife el Seminario de Presupuestos Sensibles al Género. Los objetivos del mismo son introducir el tema de presupuestos sensibles al género en la Red Mercociudades, facilitar encuentros entre gobiernos municipales y organizaciones sociales que forman parte del Programa Regional de Presupuestos Sensibles al Género de UNIFEM, y fortalecer el voluntariado.

 

La Revista Semestral de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) publicó una entrevista realizada a la Coordinadora de las iniciativas de presupuestos sensibles al género en ese país (UNV), sobre la sensibilización de las autoridades públicas en el tema de género.
Venezuela
El país avanza en la implementación de presupuestos sensibles al género: Funcionarios y funcionarias públicas se capacitan sobre la incorporación del enfoque de género en la planificación pública, en el marco del proyecto de presupuestos sensibles al género que impulsa UNIFEM conjuntamente con otras agencias de Naciones Unidas y gracias al compromiso de instituciones nacionales como la
ONAPRE: Oficina Nacional de Presupuesto
INAMUJER: Instituto Nacional de la Mujer
BANMUJER: Banco de Desarrollo de la Mujer

Ecuador
El presupuesto público cuantificará la inversión en la equidad de género: en el marco del proyecto “Incorporación de Género en la Política Fiscal del Ecuador CONAMU – UNIFEM, 2005-2008” y como resultado del exitoso proceso de incidencia del Consejo Nacional de las Mujeres en el Ministerio de Economía y Finanzas, la pro forma presupuestaria ecuatoriana para el año 2008 incluirá dos clasificadores presupuestarios que permitirán visibilizar los recursos orientados a la equidad de género.

 

Experiencias y Estudios de Caso de América Latina y El Caribe. Género, Presupuesto Municipal y Vigilancia Ciudadana: Esta cartilla, elaborada en base a una investigación financiada por UNIFEM Región Andina recoge el trabajo del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y de organizaciones de la sociedad civil boliviana sobre el enfoque de género en los planes de desarrollo.


Métodos y Herramientas Guía Práctica para Incorporar el Enfoque de Género en la Planificación Participativa: El propósito de este documento es proporcionar herramientas para incorporar acciones a favor de la equidad de género en los planes de desarrollo concertado y en los presupuestos participativos, tanto a nivel local como regional.

Violencia Contra la Mujer: un Tema Invisible en el Presupuesto General de la Nación y en el Presupuesto Municipal de la Ciudad de El Alto: La violencia contra la mujer representa una de las más flagrantes violaciones de los derechos humanos en Bolivia. Esta investigación pone en evidencia la relación entre la distribución de los recursos públicos y la “ruta crítica” de la violencia de género.


Experiencias y Estudios de Caso de América Latina y El Caribe. Presupuestos Sensibles al Género en los Servicios de Salud, Educación y la Unidad de Género: El objetivo de este estudio es analizar las condiciones existentes en Bolivia para la aplicabilidad de las políticas y presupuestos orientados al desarrollo con equidad de género, utilizando una metodología inspirada en el aporte de UNIFEM RA.