México
 

En Quito, Ecuador, el 12 y 13 de diciembre de 2007, se llevará a cabo el “Taller de capacitación sobre Inversión Pública para la erradicación de la Violencia de Género”.

El taller será facilitado por María Concepción Martínez, experta en presupuestos locales con enfoque de equidad de género. Actualmente es Directora de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de México.

Uruguay

Economía y Presupuestos en clave de género

En Montevideo, Uruguay, el miércoles 21 de noviembre se llevará a cabo la Conferencia sobre "Economía y Presupuestos en clave de género".

Esta conferencia, se inserta en el marco de los eventos que se llevan a cabo como parte de la celebración del 75 Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, de la Universidad de la República.

Otros países

Taller de Entrenamiento sobre PSG

En la ciudad de Turín, Italia, se realizará del 20 al 22 de noviembre de 2007, el “Taller de Entrenamiento sobre Presupuestos Sensibles al Género (PSG)”, organizado por UNFPA y UNIFEM.

Este taller se lo realiza en el marco del proyecto “Un acercamiento coordinado para la asistencia técnica eficaz a los Presupuestos Sensibles al Género”, que UNFPA y UNIFEM mantienen desde el año 2005.

 

Asignaciones Presupuestarias para reducir la desigualdad de Género

A partir de 2008, el Gobierno del Distrito Federal implementará una política de género que obliga a las dependencias de la administración local a asignar presupuesto, y realizar acciones para disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres.

Equidad y Género en el Presupuesto de Egresos 2008

El 12 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, que por primera vez incluye una asignación de recursos con perspectiva de género.

Ecuador

La Asignación Presupuestaria y la lucha contra la Violencia de Género

La asignación presupuestaria es esencial para materializar los compromisos en contra de la violencia de género.

El Salvador

Diputadas salvadoreñas piden incorporar el Enfoque de Género en el Presupuesto de la Nación 2008

Diputadas del bloque de izquierda pidieron que el Presupuesto General de la Nación del año 2008 contenga un enfoque de género.

 

Materiales de Capacitación. Presupuestos Nacionales con Enfoque de Género. Cuaderno de Capacitación. Este material recoge los conceptos básicos, las herramientas y las experiencias sobresalientes en el tema de los Presupuestos Sensibles al Género.

Hacia una democracia deliberativa. La experiencia del Presupuesto Participativo / San Joaquín 2004. Este texto describe e interpreta los procesos que han tenido lugar en el desarrollo del Presupuesto Participativo de la comuna de San Joaquín, de la Región Metropolitana, Santiago de Chile.

Importancia de los Presupuestos con Enfoque de Género para el desarrollo. Documento que trata sobre los instrumentos que fortalecen el ciclo presupuestario para lograr un enfoque de género en los presupuestos.