BOLETÍN No 28 - SEPTIEMBRE 2009
PERÚ
 
BOLIVIA
Convocatorias para Acciones de Vigilancia al Presupuesto Público Nacional y Local
 

UNIFEM Región Andina lanzó dos convocatorias para la presentación de perfiles de propuestas para:

1. Acciones de Vigilancia al Presupuesto Público Nacional.

2. Acciones de Vigilancia al Presupuesto Público Local en Villa El Salvador.

Las organizaciones/instituciones interesadas deberán enviar sus perfiles de propuesta hasta el lunes 12 de octubre del 2009 a las 17:00 horas de Ecuador.

 

En el marco de la Nueva Constitución Política, los Ministerios de Planificación del Desarrollo, y de Economía y Finanzas Públicas, elaboraron una sola Directriz de formulación Presupuestaria para la gestión 2010 que mantiene el artículo de asignación de recursos para equidad de género.

El desarrollo de esta normativa presupuestaria específica para el nivel municipal, permite el respaldo a la incorporación de demandas y propuestas de género elaboradas por organizaciones de mujeres y mixtas, y obliga a los Gobiernos Municipales a orientar recursos para impulsar los derechos de las mujeres y la equidad social y de género.

 
 
 
ARGENTINA
BOLIVIA
En la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario se realizará el curso de posgrado acreditable en “Economía, Presupuestos Público y Género”.
En Cochabamba se realizó el "Taller Estratégico de Análisis e interaprendizaje sobre Presupuestos Sensibles al Género (PSG)", organizado por UNIFEM.
   

El objetivo del curso es introducir conocimientos teóricos y metodologías orientadas al desarrollo de análisis presupuestales con perspectiva de género, y a la formulación de propuestas para incorporar el principio de equidad entre mujeres y hombres en los presupuestos públicos.

El curso contará con 5 módulos de una carga horaria de 32 horas presenciales, los días de dictado serán: 9, 10, 30, 31 de octubre y 6, 7, 13, 14 de noviembre de 2009.

Taller 6
   
PRESUPUESTO Y GÉNERO
PRESUPUESTO Y GÉNERO
 
Este folleto perfila el significado de un enfoque explícitamente basado en los derechos hacia los presupuestos gubernamentales y presenta aprendizajes de las iniciativas en Presupuestos de Género alrededor del mundo.
La presentación aborda la iniciativa de presupuestos y auditoría de género desarrollada en Italia, los elementos de la teoría de las capacidades y la metodología implementada.
     
PRESUPUESTO Y GÉNERO
 
PRESUPUESTO Y GÉNERO
 
La presentación muestra a los presupuestos sensibles al género como una herramienta para la orientación y análisis del gasto, también expone cuales son los indicadores de género en la gestión operativa y financiera.
Revisa la importancia de transversalizar la equidad de género en la metodología de formulación de los Planes Sectoriales de Desarrollo (PSD) del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo (SNPD), Bolivia.