BOLETÍN No 36
CONVOCATORIA - ECUADOR
 
ARGENTINA
 

UNIFEM Región Andina (parte de ONU Mujeres) y el UNFPA, comunican la apertura de la “Convocatoria para la presentación de propuestas de proyectos a las Organizaciones de Mujeres de la Sociedad Civil de Ecuador".

La convocatoria incluye el seguimiento y monitoreo al presupuesto del Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género hacia niñez, adolescentes y mujeres (PNEVG). Las organizaciones interesadas deberán enviar el proyecto desarrollado, hasta el viernes 5 de noviembre de 2010, a las 17H00, hora Ecuador.

 

En Rosario, el 10 de Septiembre de 2010 se llevó a cabo la presentación de los resultados de la investigación: “Medición y Visualización del Trabajo Voluntario realizado por las ONG en los programas Destinados a las Mujeres Víctimas de Violencia en la provincia de Santa Fe”.

El objetivo de la investigación fue medir la contribución económica del trabajo no remunerado que realizan las mujeres en carácter de voluntario en las ONG’s que colaboran con la Dirección Provincial de las Mujeres de la Provincia de Santa Fe en los programas de lucha contra la violencia de género.

taller psg1

BOLIVIA
En el mes de septiembre, Edwin Castellanos - Alcalde de Cochabamba, instruyó a las oficialías, direcciones y sub alcaldías del Municipio la necesidad de incluir demandas tanto de mujeres como de hombres en la definición de planes, programas y proyectos y especialmente en los presupuestos para el Programa Operativo Institucional del año 2011.
 
 
 
MÉXICO
ECUADOR
En Ciudad de México se llevó a cabo el 12 y 13 de Octubre de 2010 el “Foro de Buenas Prácticas en la Incorporación de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos”, en donde se abordó las experiencias de presupuestos con perspectiva de género de Ecuador, Bolivia y los avances en la capital azteca.

taller psg1

El 15 de septiembre de 2010, se realizó una reunión entre autoridades municipales y un grupo de veedoras ciudadanas del proyecto “Lideresas en Control Social para la inversión del Estado en las políticas de erradicación de la violencia de género”, para revisar el nivel de cumplimento de los acuerdos suscritos en el mes de mayo con el Municipio.

PERÚ
En el mes de agosto de 2010 se llevó a cabo en la ciudad de Lima, el segundo Taller Técnico para el desarrollo de un Sistema de Monitoreo Comunal para la Construcción de Presupuestos Locales con Perspectiva de Género.
   
PRESUPUESTOS Y GÉNERO
PRESUPUESTOS Y GÉNERO
 
El propósito de este documento es proporcionar herramientas para incorporar acciones a favor de la equidad de género, en los planes de desarrollo concertado y en los presupuestos participativos, tanto a nivel local como regional.
La presente guía es un aporte interesante para la vida municipal, no sólo en la discusión sobre la responsabilidad que tienen los ayuntamientos para realizar presupuestos por-equidad, sino por la elaboración de propuestas para hacer de la equidad de género una realidad palpable en los municipios.
     
PRESUPUESTOS Y GÉNERO
 
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
 

La investigación realiza un análisis crítico sobre las experiencias de presupuestos sensibles al género impulsadas en los países centroamericanos, a partir de definir una serie de criterios para evaluar el impacto que han tenido las iniciativas impulsadas.

Este artículo es una breve revisión de las distintas formas de estructurar las iniciativas de presupuestos de género, ya sean éstas de los gobiernos o de la sociedad civil, en el ámbito nacional o local. En primer lugar, delimita el marco para el análisis de los presupuestos, relacionando los insumos con las actividades, los resultados y los impactos.