Spanish English French Portuguese

Definición de términos básicos en Presupuesto y Género

En este apartado se puede encontrar conceptos muy útiles relacionados a las categorías de Género, Presupuesto, y Presupuestos Pro – Equidad de Género.

Género

La categoría "género", abarca el conjunto de características, de oportunidades y de expectativas que un grupo social asigna a las personas, y que éstas asumen como propio, basándose en sus características biológicas, en su sexo.

El género de una persona es, esencialmente, una construcción social -no natural- que varía de un grupo social a otro y de una época a otra. Se construye mediante procesos sociales de comunicación y a través de manejos de poder, y es transmitido a través de formas sutiles, durante los procesos de crianza y educación.

Lo que un grupo social permite, promueve y espera de las mujeres, siempre estará relacionado con lo que permite, promueve y espera de los hombres, y viceversa. La categoría "género", aborda esta dinámica de interdependencia y permite comprender si en un grupo social determinado estas relaciones son de complementariedad, subordinación o equidad.

Fuente: “Proyecto PROEQUIDAD”, CD Herramientas para construir equidad entre Mujeres y Hombres.

Más información:

“La perspectiva democrática de género”

Presupuesto

El presupuesto constituye la herramienta esencial a través de la cual el Gobierno materializa sus objetivos económicos y de desarrollo. En él, el Gobierno planifica los gastos que va a realizar y los ingresos que le van a permitir llevarlos a cabo.

Fuente: “Glosario Emakunde”, Instituto Vasco de la Mujer.

Existen diversos tipos de presupuestos públicos, acordes con los niveles de gobierno: presupuesto nacional, de alcance global, y los presupuestos regionales, estatales, provinciales, municipales y/o delegacionales.

El presupuesto público está ligado al orden social y económico de un país, y forma parte de su desarrollo político-administrativo. En este sentido, el presupuesto público tiene varias acepciones: en términos económico administrativos, es un plan contable, en el que se calculan, sistemática y anticipadamente, los ingresos y los gastos que habrán de realizar el gobierno en cierto período de tiempo, por lo general un año, a este periodo se le denomina año fiscal. En términos sociopolíticos, expresa la relación entre el Estado y la ciudadanía.

Su elaboración implica la interrelación de diferentes actores y grupos que pugnan para que sus demandan sean satisfechas. Al ser una estimación de los resultados previstos por planes y políticas, el presupuesto se convierte en el instrumento de política que mejor revela la agenda sociopolítica del gobierno.

Fuente: “Manual sobre la clasificación administrativa del gasto”, Guerrero y Patrón, CIDE, México 2000, p. 5.

Presupuestos Pro – Equidad de Género

También llamados presupuestos con perspectiva/enfoque de género o presupuestos sensibles al género. Son aquellos procesos, herramientas y propuestas que entienden que las relaciones de género marcan pautas sociales, económicas y políticas que repercuten en que el presupuesto tenga un impacto diferenciado sobre hombres y mujeres.

Un presupuesto pro-equidad de género toma en consideración las diferentes necesidades, privilegios, derechos y obligaciones que las mujeres y los hombres tienen en la sociedad. Asimismo valora de manera diferenciada las contribuciones de hombres y mujeres tanto en la producción de bienes y servicios, como en el trabajo humano para movilizar y distribuir los recursos.

Las iniciativas de presupuestos pro-equidad de género se han desarrollado a través de dos vías: el análisis de los presupuestos existentes desde una perspectiva de género y la praxis y propuesta sobre los mecanismos presupuestarios, de manera que éstos conduzcan hacia un presupuesto que posibilite y favorezca la igualdad entre hombres y mujeres.

Fuente: “Iniciativas presupuestarias sensibles al género”, UNIFEM Latinoamérica y el Caribe; “Presupuestos orientados hacia la equidad entre hombres y mujeres”, UNIFEM, PNUD, UNFPA, GTZ, Proyecto Política Fiscal Pro-Equidad de Género en América Latina y el Caribe

 

Friends Online

Powered by EvNix