Spanish English French Portuguese
Inicio ¿Qué es PSG?

Iniciativa Regional


Programa Regional de Presupuestos Sensibles al Género DE UNIFEM LATINOAMÉRICA

Título del proyecto: Fortaleciendo la gobernabilidad democrática a nivel local: Iniciativas de presupuestos sensibles al género en América Latina.
Región: América Latina.
Nivel de Incidencia: Regional.
Fecha de inicio: 2006.
Fecha de fin: Se desarrolla hasta la actualidad.
Institución que lidera la iniciativa: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Otras instituciones participantes
- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
- Gobierno Vasco.
- Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU).

Objetivos
1. Incorporar la dimensión de género en la planificación, ejecución y monitoreo de los procesos presupuestarios locales.

2. Promover la generación y consolidación de conocimientos sobre Presupuestos Sensibles al Género (PSG) y más ampliamente sobre economía y género, a fin de facilitar la reproducción de buenas prácticas y el intercambio de lecciones aprendidas.

Contenido de la iniciativa
El proyecto Fortaleciendo la gobernabilidad democrática a nivel local: Iniciativas de presupuestos sensibles al género en América Latina, tiene como marco de referencia el Programa Regional de Presupuestos Sensibles al Género del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) en América Latina, enfocándose en trabajar en los procesos de descentralización y desconcentración hacia lo local que están en marcha en los países de la región, asegurando la inserción de la dimensión de género en las políticas y presupuestos locales, favoreciendo la rendición de cuentas y la transparencia por parte de los gobiernos, y fortaleciendo la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones.

Este programa es apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno Vasco y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU).

El programa trabaja en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, Perú y Uruguay, combinando el trabajo en cada uno de los países de intervención con el desarrollo de una estrategia regional que busca la articulación y el intercambio entre las diferentes experiencias del programa y con otras de la región, promoviendo la multiplicación y potenciación de los esfuerzos desarrollados localmente. Para ello cuenta con un equipo técnico descentralizado con personal en cada uno de los países y una coordinadora técnica regional ubicada en Quito, Ecuador.

En Argentina se trabaja en Rosario, en donde UNIFEM, en alianza con el Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur – Argentina (CISCSA), apoya el programa “Presupuesto Participativo y Ciudadanía Activa de las Mujeres” que el Área de la Mujer del municipio implementa como parte del Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres 2005/2009. Dentro del proceso del Presupuesto Participativo (PP) que se impulsa en la localidad, este programa tiene el propósito de incentivar la participación de mujeres en los ámbitos de decisión pública y fortalecer su presencia, capacitándolas para incidir en la definición de las prioridades presupuestarias y en la distribución de los recursos municipales existentes.

En Bolivia, a nivel local se trabaja en el Municipio del Cercado de Cochabamba, en donde en alianza con el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) se apoya en el fortalecimiento de la Dirección de Género y Generacional del municipio y de las organizaciones de mujeres de base, promoviendo un trabajo de incidencia y monitoreo para el logro efectivo de la asignación de recursos municipales hacia la equidad de género y los derechos de las mujeres. A nivel nacional el programa apoya a la Mesa Nacional de Trabajo en Presupuestos Sensibles al Género, espacio constituido en 2005 a iniciativa del IFFI con el apoyo de UNIFEM, que articula diversas instancias en un trabajo de incidencia sobre la normativa nacional para la elaboración de presupuestos municipales.

En Brasil se trabaja en Recife, en donde UNIFEM apoya a la ONG SOS Corpo para el levantamiento de información sobre mujeres y PP a través de diversas investigaciones. En el año 2006 esta alianza se retoma para actualizar la información, divulgar su contenido, y utilizarla posteriormente para definir una estrategia de fortalecimiento a organizaciones de mujeres para su participación en el PP.

En Ecuador, a nivel local se trabaja en el Municipio de Cuenca, en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) construido previamente de forma participativa y consensuada con las organizaciones sociales y de mujeres del cantón. El programa apoya el trabajo del Departamento de Planificación y Gestión por la Equidad Social y de Género del municipio, para promover la inclusión de género en los PP que se desarrollan en las zonas rurales y que han permitido la desconcentración de recursos hacia las áreas más alejadas del espacio urbano. Para ello se trabaja en el fortalecimiento de organizaciones locales de mujeres en 6 parroquias (zonas) rurales pilotos.

En Honduras se trabaja en Santa Rosa de Copán, con la Comisión Ciudadana de Mujeres Solidarias de Santa Rosa de Copán y con el Centro de la Mujer Copaneca (oficina municipal de la mujer), en el análisis del presupuesto municipal y la elaboración de una estrategia para incidir en la asignación de recursos al plan estratégico de género formulado por la Comisión.

En Perú, a nivel local se trabaja en Villa El Salvador en donde, desde 2001 UNIFEM tiene firmado un convenio con la Municipalidad para impulsar el trabajo de PSG. Actualmente se trabaja para fortalecer la capacidad institucional del municipio para llevar a cabo políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres (a través del impulso a la creación de la Gerencia Municipal de la Mujer), e incidir desde el enfoque de género en el Plan de Desarrollo Concertado al 2021 y el PP. Simultáneamente en alianza con la ONG Flora Tristán capacita a las organizaciones sociales de mujeres de este distrito para lograr una mejora de su participación en estos procesos. A nivel nacional, UNIFEM trabaja con la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) que tiene la responsabilidad de impulsar y asesorar el proceso de Formulación de los Presupuestos Participativos en todo el país, establecido como mandatario por ley en 2003.

En Uruguay se trabaja en Montevideo, donde la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal en el marco de su II Plan de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Mujeres y Varones 2007-2010, promueve la participación de las mujeres organizadas en las ComunaMujer  y en grupos locales, en la presentación de propuestas al PP que den cuenta de sus intereses y necesidades.

A nivel de todo el Cono Sur, se trabaja en alianza con la Unidad Temática Género y Municipio (UTGM) de la Red de Mercociudades, una red que aglutina a las oficinas gubernamentales de la mujer de 24 ciudades del Mercosur. La UTGM tiene como misión el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en su lucha por la equidad de género, y el fortalecimiento de los municipios como actores privilegiados para la promoción de estos cambios a partir de la priorización de las políticas municipales de género.

El proyecto también contempla el desarrollo de actividades regionales que impulsen la generación e intercambio de conocimientos sobre PSG. Para ello se apoya la organización de cursos y seminarios regionales, la documentación, sistematización y difusión de las buenas prácticas, así como la creación y consolidación de redes regionales. Otro de los instrumentos utilizados, es la web especializada sobre PSG www.presupuestoygenero.net que en el año 2005 UNIFEM y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) desarrollaron conjuntamente con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), con el objetivo de hacer accesible en español conocimientos, experiencias, bibliografía y noticias sobre la temática.

Resultados alcanzados
Como parte de los resultados alcanzados por el proyecto se pueden mencionar: 


Septiembre 2006                            Abril 2008
Número de municipalidadesincorporando variables de género en sus procesos de planificación y monitoreo 13 municipios: Argentina 1, Brasil 1, Bolivia 8, Honduras 1, Ecuador 1, Perú 1.
Número de Concejalas y Consejos de la Mujer capacitados para lograr una mayor incidencia en la definición de prioridadespresupuestarias y de asignación de recursos orientados hacia la equidad de género 160 Concejalas, concejos y funcionarios/as públicos: Argentina 15, Brasil 21, Bolivia 60, Honduras 2, Ecuador 17, Perú 45.
Número de intervenciones de organizaciones en los procesos de planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas y gastos en nivel local. 25 intervenciones: Argentina 3, Brasil 2, Bolivia 11, Honduras 1, Ecuador 3, Perú 5.
Número de documentos /materiales publicados y distribuidos para la formulación y el seguimiento de los gastos públicos desde una perspectiva de género. 16 documentos con instrumentos, metodologías y prácticas: Argentina 1, Brasil 2, Bolivia 8, Ecuador 4, Perú 1

• A nivel gubernamental la incorporación en la legislación (tanto a nivel local en los reglamentos de PP, como a nivel nacional en las directrices para la elaboración de los presupuestos municipales) de criterios de género, la aprobación de  Planes de Igualdad de Oportunidades, y la asignación efectiva de recursos para las propuestas provenientes de las mujeres.

• A nivel de las organizaciones de mujeres se han creado y fortalecido grupos de trabajo, que desarrollan su trabajo de incidencia y monitoreo en torno a los PSG, así mismo se han capacitado a las mujeres y organizaciones de base para una mejor defensa de sus intereses y propuesta en los procesos de PP. A través de las investigaciones realizadas se cuenta con más información para fortalecer y mejorar estas capacidades.

• Se han desarrollado, difundido y utilizado en las capacitaciones, instrumentos y metodologías para la formulación y el seguimiento de los gastos públicos desde una perspectiva de género, así como documentado y publicado las buenas prácticas de las experiencias, existiendo ya ejemplos concretos de réplica.

• Se han asignado recursos públicos para políticas de igualdad de oportunidades y, propuestas realizadas y defendidas desde y para las mujeres en al menos 13 municipios, además se ha institucionalizado la obligatoriedad de esta asignación en una normativa nacional (directrices presupuestarias para la elaboración de presupuestos municipales en Bolivia).

• Finalmente, a nivel regional se han fortalecido y consolidado dos instrumentos especializados en PSG: un curso virtual y una página web como mecanismos para acceder al conocimiento de la bibliografía, las experiencias y los desarrollos de la temática.

Contacto
- Raquel Coello
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , unifem.paises.andinos@unifem.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Coordinadora Técnica Regional de Presupuestos Sensibles al Género
UNIFEM – Región Andina

Documentación
- Programa Regional de Presupuestos Sensibles al Género, UNIFEM, Quito, 2008.
- Programa Regional de PSG – Cuaderno de Trabajo N° 1, Tres Regiones del Perú, UNIFEM, Quito, 2007.
- Programa Regional de PSG – Cuaderno de Trabajo N° 2, El Alto (Bolivia), UNIFEM, Quito, 2007.
- Programa Regional de PSG – Cuaderno de Trabajo N° 3, Cochabamba (Bolivia), UNIFEM, Quito, 2007.
- Programa Regional de PSG – Cuaderno de Trabajo N° 4, Esmeraldas (Ecuador), UNIFEM, Quito, 2007.
- Programa Regional de PSG – Cuaderno de Trabajo N° 5, Cuenca (Ecuador), UNIFEM, Quito, 2007.
- Programa Regional de PSG – Cuaderno de Trabajo N° 6, Siete Municipios Rurales de las Regiones Norte Potosí y Chaco (Bolivia), UNIFEM, Quito, 2007.
- Programa Regional de PSG – Cuaderno de Trabajo N° 7, Villa El Salvador y el Cono Sur de Lima (Perú), UNIFEM, Quito, 2007.

Fecha de actualización de la iniciativa: Noviembre de 2008.

 

Friends Online

Powered by EvNix