Spanish English French Portuguese
Inicio ¿Qué es PSG?

Iniciativa Regional


Política Fiscal Pro-Equidad de Género en América Latina y el Caribe

Título del proyecto: Política Fiscal Pro-Equidad de Género en América Latina y el Caribe.
Región: América Latina y el Caribe.
Nivel de Incidencia: Regional.
Fecha de inicio: Septiembre de 2003.
Fecha de fin: 2006.
Institución que lideró la iniciativa: Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Otras instituciones que participaron
- Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
- Otras agencias de Naciones Unidas.

Objetivos
Su objetivo general consistió en que expertas/os de presupuestos provenientes de organismos gubernamentales y no-gubernamentales, aplicaran en países y municipios seleccionados la experiencia latinoamericana de la integración de los criterios de género en los procesos presupuestarios públicos; de esta manera, se contribuiría  a la mejora de la ejecución de las políticas de igualdad de derechos y equidad entre hombres y mujeres.

Como objetivo intermedio se consideró que los niveles nacionales y municipales seleccionados hacen uso de las experiencias piloto evaluadas y procesadas para su aplicación posterior, con el fin de integrar la perspectiva de género en los procesos presupuestarios públicos.

Un objetivo transversal a todos los ejes de trabajo, fue considerar el fortalecimiento y la promoción de la Sociedad Civil, ONGs, Centros de investigación y formación, organizaciones de mujeres, etc.

Contenido de la iniciativa:
GTZ implementó un proyecto regional sobre política fiscal y género, en colaboración entre otros con FLACSO, UNFPA y otras agencias de Naciones Unidas.  Tuvo su sede en México y los ejes de trabajo fueron:

1.    Plataforma de Conocimiento
2.    Presupuestos y Género a Nivel Central
3.    Presupuestos y Género a Nivel Municipal
4.    Otras actividades

En la primera línea, se encontró la producción y el mantenimiento de esta página Web, que en un inicio fue un esfuerzo común entre el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), UNFPA y GTZ; la publicación de documentos respecto al tema; y la realización de capacitaciones en alianza con FLACSO México, como el diplomado para la Asamblea del Distrito Federal en México y un curso regional latinoamericano integrando a otras sedes de la FLACSO.

La segunda línea abarcó proyectos de dos años con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) de Chile, y con la Consejería Presidencial de la Mujer de Colombia. Además, se realizó un proyecto de formación y capacitación en el parlamento de Costa Rica; en conjunto con diferentes diputadas y el Instituto Nacional de Mujeres, se desarrolló y aplicó una metodología de incidencia en el contenido de los presupuestos estatales de Costa Rica, desde la perspectiva de género.

En la tercera línea se trabajó en dos municipios de México y República Dominicana, y se pretendió hacer mini-redes municipales en los dos países que avancen simultáneamente, en cada país dichas redes serían asesoradas por una ONG especializada o un/a consultor/a. También se preparó una iniciativa a nivel municipal en Ecuador.

La mayoría de las iniciativas a nivel central y municipal, se realizaron con el apoyo de contrapartes como UNIFEM, UNFPA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la  Fundación Friedrich Ebert, el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED por sus siglas en alemán), y organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales de los países involucrados.

Dentro de las otras actividades, se había planificado realizar el estudio sobre género, políticas conciliatorias, y presupuesto en el ámbito productivo y reproductivo en América Latina y el Caribe, realizando una consultoría inicial para la elaboración de un documento de posición sobre políticas conciliatorias, su impacto y evaluación.

Contacto:
María José Moreno Ruiz
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Cooperación Técnica Alemana (GTZ)

Fecha de actualización de la iniciativa: Noviembre de 2008.

 

Friends Online

Powered by EvNix