Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Presentación de la cartilla para presupuestos participativos con enfoque de género

Presentación de la cartilla para presupuestos participativos con enfoque de género

El 23 de octubre en Lima, Perú, se realizó la presentación de la Cartilla Complementaria para Presupuestos Participativos (PP) con enfoque de género en Gobiernos Locales.

El 23 de octubre en Lima, Perú, se realizó la presentación de la Cartilla Complementaria para Presupuestos Participativos (PP) con enfoque de género en Gobiernos Locales, evento auspiciado por el Programa Regional de Presupuestos Sensibles al Género del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

La cartilla que fue elaborada por las organizaciones de mujeres de Lima Sur, que viene trabajándose con el Programa Urbano de DESCO y que cuenta con el apoyo de UNIFEM, contiene una propuesta de lineamientos para el Presupuesto Participativo (PP) con enfoque de género en los gobiernos locales de cuatro distritos de Lima: Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Lurín.

La cartilla propone el desarrollo de varias fases para la elaboración del PP, como las de preparación, concertación, coordinación entre niveles del gobierno, formalización, inclusión de proyectos en el presupuesto institucional, rendición de cuentas y la integración de los órganos colegiados.

En el evento se presentó a las/los actores sociales vinculados a la gestión participativa del territorio en Lima Sur (Autoridades y funcionarios/as públicos/as, sociedad civil e instituciones del desarrollo) la propuesta de cartilla, la cual fue revisada y analizada por especialistas y autoridades locales, incorporándose las recomendaciones técnicas y políticas  para que las organizaciones y actores del gobierno local se apropien de las propuestas presentadas.

Una de las principales recomendaciones fue la necesidad de tener mayor claridad de la implicancia en el proceso del PP que tienen los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano en el tema de equidad de género. De igual forma se resalta la necesidad de planes de comunicación y sensibilización con enfoque de género a varios niveles.

Durante el evento también se pidió la creación de condiciones técnicas, pedagógicas y físicas para las organizaciones, desde el equipo técnico que dirige el proceso del PP, así como la participación de las mujeres en espacios de decisión, porque de lo contrario las ordenanzas resultan insuficientes.

La presentación de la Cartilla es el primer paso en la formalización de acuerdos con los gobiernos locales para incluir estos lineamientos en las ordenanzas municipales del PP, es necesario mencionar que en la actualidad el proceso del PP dificulta la participación de las mujeres, por ello es importante lograr alianzas y diálogo con los alcaldes/as, regidores/as y funcionarios/as claves para lograr la incorporación del enfoque de género a nivel municipal.

Cartilla Complementaria para Presupuestos Participativos (PP) con enfoque de género en Gobiernos Locales.

Más información
Laura Soria
Jefa de Programa Urbano
511- 4932168 - 4932174
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Marco  Rodríguez
Coordinador de Proyecto
511- 4932168 - 4932174

 

 

Friends Online

Powered by EvNix