Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Negociación para la incorporación de demandas en el POA y Presupuesto 2010

Negociación para la incorporación de demandas en el POA y Presupuesto 2010

En el Municipio de Mizque, Cochabamba-Bolivia, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2009, la Central Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa negoció y presionó para que se asignen recursos para demandas de mujeres en el Presupuesto 2010.

En el Municipio de Mizque, Cochabamba-Bolivia, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2009, la Central Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa negoció y presionó para que se asignen recursos para demandas de mujeres en el Presupuesto 2010 y para que se incremente el asignado a políticas de género en la Programación Operativa Anual (POA) 2010 del Municipio.

Durante la gestión 2009 los recursos asignados a políticas de género fueron de 98.240 Bs., ejecutados por la Central de Mujeres en coordinación con la responsable asignada para el efecto por el Municipio.

Este proceso significó una importante apropiación de las mujeres del derecho a exigir la asignación de recursos demandados por su organización, sin embargo en esta gestión la inexperiencia de la ejecutiva (nueva en el cargo) durante la participación en la cumbre, dificultó la defensa y fundamentación para obtener buenos resultados en la asignación de presupuesto a la organización de mujeres en el POA 2010.

En la Primera Cumbre de Concertación y Elaboración POA y Presupuesto 2010 entre las organizaciones sujetas de la planificación municipal, se evidenció el poco interés de los/as participantes de asignar presupuestos a proyectos de equidad de género, asimismo se constató que no son las autoridades municipales las que presentan mayor resistencia, sino los compañeros dirigentes de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Mizque. Esta Cumbre finaliza con una asignación mínima de Bs. 20.000.- para proyectos de género.

Las acciones implementadas por la Central de Mujeres y su actuación en conjunto, permitieron en la 2da Cumbre respaldar sus demandas en concordancia con la Constitución Política del Estado recientemente aprobada y las Directrices para la elaboración del POA Municipal, así después de un fuerte debate fue incrementado a Bs. 65.000 con perspectivas de aumentar a Bs. 75.000.

La resistencia presentada por los dirigentes de la organización de varones advierte sobre la ineludible importancia y necesidad de trabajar el tema de equidad e igualdad de género y presupuestos con las Centrales de Varones y la sociedad en general, pues está claro que es insuficiente centrar los procesos de sensibilización y capacitación con las organizaciones de mujeres y las autoridades municipales.

En general, la participación en la Cumbre y el apoyo técnico(1) brindado a las dirigentas y lideresas tienen como resultado una mayor y cualificada participación de las mismas en las acciones de exigibilidad de la asignación de presupuestos al Gobierno Municipal de Mizque, respecto a su obligación de invertir en igualdad de género.

Por otro lado, este empoderamiento se manifiesta en la participación y representación que las dirigentas asumen de sus organizaciones en espacios tradicionalmente ocupados por los hombres como es el caso de las Cumbres en Municipios rurales.

Más información
- Cecilia Estrada Ponce – Directora IFF
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

- Leonor Patscheider - Subresponsable Programa Formación y Vigilancia Ciudadana – IFFI
npatscheider@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Nota:
(1) Otorgado por el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI).

 

Friends Online

Powered by EvNix