Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos Participación ciudadana de las mujeres y mecanismos de control social

Participación ciudadana de las mujeres y mecanismos de control social

Replica 1

 

Con el auspicio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) – Región Andina, del 18 de noviembre al 16 de diciembre de 2009 se realizaron en los cantones Quito, Eloy Alfaro y Portoviejo (Ecuador), talleres de réplica sobre “Participación ciudadana de las mujeres y mecanismos de control social”.

Replica 2

Con el auspicio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) – Región Andina, del 18 de noviembre al 16 de diciembre de 2009 se realizaron en los cantones Quito, Eloy Alfaro y Portoviejo (Ecuador), talleres de réplica sobre “Participación ciudadana de las mujeres y mecanismos de control social”, en los cuales intervinieron el Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL), Fundación Nuevos Horizontes, Asamblea de Mujeres de Eloy Alfaro, y Colectivos de Mujeres Organizadas de los tres cantones.

El objetivo de los talleres fue contribuir al fortalecimiento de la organización de mujeres  y su participación en el manejo de procesos de contraloría social, mediante la generación de espacios de capacitación con efecto multiplicador que favorezcan a la aplicación de políticas nacionales y locales orientadas a la erradicación de la violencia de género, en cumplimiento al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Los talleres fueron realizados en el marco del Proyecto: “Lideresas en Control Social  para la inversión del Estado en las políticas de erradicación de la violencia de género”, efectuándose 32 jornadas de retroalimentación en las cuales se capacitaron 700 mujeres de las parroquias urbanas y comunidades rurales, destacándose la participación de las promotoras quienes llevaron adelante este proceso de multiplicación de su experiencia como veedoras de los municipios de Quito, Portoviejo  y Eloy Alfaro.

En las jornadas se evidenció el compromiso e información de las mujeres, quienes manejan contenidos y herramientas para participar activamente en el monitoreo presupuestario y para solicitar la rendición de cuentas a las autoridades municipales, asegurando la sostenibilidad de los procesos de incidencia política y de fortalecimiento de las organizaciones locales.

Durante los eventos se resaltó la importancia de que se apliquen las normas constitucionales que aseguran la Participación Ciudadana y el Control Social, y a las veedurías como mecanismos de acción ciudadana. También se coincidió en que la apropiación del proceso por parte de las mujeres de las organizaciones, es fundamental para su actoría social. En este sentido, el trabajo en red de acción e información posibilita alcanzar colectivos más amplios de mujeres.

Más información
Patricia  Gálvez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Pasaje El Norte  E9-29 y Shyris 
Telefax: (593-2) 2445193 / 099915401
Quito – Ecuador

 

Friends Online

Powered by EvNix