Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Eventos El impacto del trabajo no remunerado en el bienestar económico y social de los/as peruanos/as

El impacto del trabajo no remunerado en el bienestar económico y social de los/as peruanos/as

En Lima, el viernes 5 de marzo de 2010 se realizó en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, el conversatorio “El impacto del trabajo no remunerado en el bienestar económico y social de los peruanos y las peruanas: ¿Qué tanto valor agregado aportan las actividades no registradas por las estadísticas oficiales?”.

En Lima – Perú, el viernes 5 de marzo de 2010 se realizó en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, el conversatorio “El impacto del trabajo no remunerado en el bienestar económico y social de los peruanos y las peruanas: ¿Qué tanto valor agregado aportan las actividades no registradas por las estadísticas oficiales?”.

El conversatorio fue organizado por la Congresista Rosario Sasieta, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) y las instituciones Flora Tristán y Grupo Género y Economía.

Durante el evento se presentó el proyecto de Ley N° 2780(1) que regula la inclusión del Trabajo Doméstico No Remunerado en las Cuentas Nacionales; así como del Proyecto de Ley N°81 sobre Inclusión de la Economía del Cuidado en Cuentas Nacionales; además se trató la necesidad de construir relaciones equitativas entre el Estado, Mercado, la Familia y la Comunidad; entre otros.

La Audiencia contó con la participación de economistas que reflexionaron sobre los cambios operados  en la organización y en el mercado del trabajo que, entre otros, se plasma en el desarrollo de actividades económicas a pequeña escala que se realizan desde el hogar, sin ser registrados por la estadística ni por la economía.

También se propició la participación de reconocidos investigadores en el tema de la importancia del trabajo doméstico no remunerado para el bienestar de la familia y de la comunidad; con énfasis particular en el sistema doméstico de cuidado de la salud  y la adecuada nutrición.

Para ello, se conocieron los aportes de investigaciones cuyos resultados han permitido medir la contribución del trabajo no remunerado de la mujer al desarrollo de algunos programas sociales del Estado, evidenciando la transferencia de servicios desde la economía no remunerada a la economía formal y la reducción de costos para la ejecución del Programa.

Rosario Sasieta; “El impacto del trabajo no remunerado en el bienestar económico y social de los peruanos y las peruanas: ¿Qué tanto valor agregado aportan las actividades no registradas por las estadísticas oficiales?”; Conversatorio “El impacto del trabajo no remunerado en el bienestar económico y social de los peruanos y las peruanas”; Marzo - 2010; Lima - Perú.

Arlette Beltrán; Importancia del trabajo no remunerado en el presupuesto público; Conversatorio “El impacto del trabajo no remunerado en el bienestar económico y social de los peruanos y las peruanas”; Marzo - 2010; Lima - Perú.

Renán Quispe; Perú: población en edad de trabajar y trabajo no remunerado; Conversatorio “El impacto del trabajo no remunerado en el bienestar económico y social de los peruanos y las peruanas”; Marzo - 2010; Lima - Perú.

Cecilia López; Contexto de la Economía del Cuidado en tiempo de crisis; Conversatorio “El impacto del trabajo no remunerado en el bienestar económico y social de los peruanos y las peruanas"; Marzo - 2010; Lima - Perú.

Más información
http://www.rosariosasieta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=544&Itemid=74

Nota

(1) Proyecto de autoría de la Congresista Rosario Sasieta cuyos alcances fueron  recogidos por el proyecto de Ley 51 presentado por la senadora colombiana Cecilia López.

 

Friends Online

Powered by EvNix