Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Brasil Presupuesto y género en las políticas públicas*

Presupuesto y género en las políticas públicas*

El Foro Estatal de Reforma Urbana de Pernambuco (FERU-PE) realizó, del 24 al 26 de julio, el seminario "La expresión del enfrentamiento de las desigualdades de género y el contexto de las políticas urbanas: una mirada sobre el presupuesto", en Recife, Brasil.

El Foro Estatal de Reforma Urbana de Pernambuco (FERU-PE) realizó, del 24 al 26 de julio, el seminario "La expresión del enfrentamiento de las desigualdades de género y el contexto de las políticas urbanas: una mirada sobre el presupuesto", en Recife, Brasil.

Dando continuidad al proceso de construcción de una metodología de monitoreo de las políticas urbanas desde una perspectiva de género, el FERU-PE llevó a cabo este encuentro con el objetivo de seguir profundizando en la comprensión sobre el presupuesto público con perspectiva de género y fomentar así una acción política permanente de monitoreo de la plataforma de reforma urbana del estado de Pernambuco, por parte de los movimientos populares urbanos y el movimiento de mujeres en la lucha por el derecho a la ciudad.

Durante el encuentro, la Comisión de Monitoreo de la Política Estatal de Vivienda de Interés Social, que impulsa esta iniciativa dentro del FERU-PE, presentó a las participantes, integrantes del FERU-PE y del Foro de Mujeres de Pernambuco, las conclusiones sobre el análisis del Plan Plurianual del estado de Pernambuco, en relación a las políticas de vivienda, foco de la experiencia en este momento del proceso. Pudo constatarse que el presupuesto es un instrumento político y acompañarlo fortalece el control social. Sin embargo, la forma en la que el gobierno presenta la pieza presupuestaria, sin acceso a otras informaciones, no permite hacer un análisis con enfoque de género. La falta de acceso a la información es una limitación y es preciso exigir al gobierno que cumpla con la obligación de hacer disponibles informaciones amplias, reales y en un lenguaje sencillo para la sociedad civil.

Asimismo, el seminario contó con la participación de Gilda Cabral, socia fundadora de CFEMEA-Centro Feminista de Estudios y Asesoría, organización pionera en este campo, que compartió su experiencia de incidencia sobre el proceso presupuestario federal. Tal y como ella afirmó, comenzar a trabajar con el presupuesto no fue fácil. Apropiarse de lo técnico fue sencillo pero necesitaron tiempo para entender que a través del presupuesto se consiguen efectuar políticas públicas, y se puede partir desde lo que ya sabemos. Ellas “aprendieron a andar, intentando caminar”.

* Nota elaborada por Saioa Polo, Técnica Internacional do Recife, ONU MUJERES- Escritório Regional para o Brasil e Cone Sul. Editado por la Administración de la página Web www.presupuestoygenero.net

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix