Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Brasil Definición de estrategias de incidencia en el ciclo presupuestario

Definición de estrategias de incidencia en el ciclo presupuestario

En Recife, se realizó el seminario “Definición de estrategias y formulación de propuestas de incidencia en el ciclo presupuestario 2009”.

Durante los días 7 y 8 de octubre, el Foro Estatal de Reforma Urbana de Pernambuco (FERU-PE), realizó en Recife - Brasil el seminario “Definición de estrategias y formulación de propuestas de incidencia en el ciclo presupuestario 2009”, con apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES).

Por segunda vez, tras el seminario llevado a cabo en julio de este año, la Comisión(1) de Monitoreo de la Política Estatal de Vivienda de Interés Social que impulsa esta iniciativa dentro de FERU-PE desde 2007, reunió a integrantes del Foro de Mujeres de Pernambuco (FMPE) y FERU-PE, con el objetivo de presentar los avances en la construcción de la metodología de monitoreo del presupuesto público de Pernambuco en materia de vivienda desde una perspectiva de género, y reflexionar sobre las estrategias de incidencia de ambas redes.

Siguiendo el plan de trabajo de esta Comisión, a partir de esta metodología se llevará a cabo un análisis de la propuesta de Ley Presupuestaria Anual (LOA) 2009 del estado de Pernambuco, que fue divulgada el 15 de octubre por el poder ejecutivo.

El monitoreo de esta propuesta presupuestaria contribuirá a establecer una relación entre la previsión de recaudación de los gobiernos y la implementación de las políticas públicas, teniendo como referencia las demandas sociales articuladas por la sociedad civil organizada.

La creación de un mecanismo que ayude a los movimientos sociales a evaluar si sus reivindicaciones están siendo contempladas o no con políticas públicas, se hace más pertinente cuando pensamos que históricamente el debate del presupuesto sobre la óptica de los derechos de las mujeres, especialmente en relación al derecho a la vivienda, no ha sido una constante.

Como explica Márcia Larangeira, educadora de SOS Corpo-Instituto Feminista para la Democracia, e integrante de la Comisión impulsora, han identificado un problema en la estructura de la propuesta presupuestaria. “La ausencia de datos por sexo no permite evaluar si el volumen de recursos es suficiente para atender las necesidades reales de las mujeres….. La ausencia de informaciones es un indicador que muestra un descompás entre el discurso y la práctica, e indica una primera necesidad de exigir que el recorte por sexo esté presente en la planificación de las políticas”, dice.

Más información:

www.soscorpo.org.br/Site/php/index.php?CodPagina=250

Nota:

(1) La Comisión de Monitoreo de la Política Estatal de Vivienda de Interés Social está compuesta por las siguientes organizaciones integrantes del FERU-PE: FASE Solidariedade e Educação (FASE PE), Centro de Cultura Luiz Freire (CCLF), Observatório das Metrópoles PE, Habitat para Humanidade, Movimento Nacional de Luta por Moradia (MNLM), Movimento dos Trabalhadores sem Teto (MTST), SOS Corpo-Instituto Feminista para la Democracia.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix