Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias México Fundar continua diversificando su línea de trabajo

Fundar continua diversificando su línea de trabajo

La ONG mexicana Fundar - Centro de Análisis e Investigación, ha venido profundizando y ampliando su trabajo en relación con los presupuestos públicos y los derechos reproductivos.

La ONG mexicana Fundar - Centro de Análisis e Investigación, ha venido profundizando y ampliando su trabajo en relación con los presupuestos públicos y los derechos reproductivos. Ha empezado a trabajar en el seguimiento a los recursos públicos para la atención del VIH/SIDA, y en el derecho a la salud en relación con los presupuestos. Además, dentro de la línea de trabajo de mortalidad materna y presupuesto públicos, Fundar acaba de publicar un estudio que refleja los hallazgos de investigaciones realizadas a lo largo del 2005, en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, y a nivel federal; donde se analizan el diseño, la asignación de recursos y la instrumentación de programas que buscan reducir las tasas de mortalidad materna en México.

Conformada en 1999 para trabajar sobre el vínculo entre derechos humanos y presupuestos, desde 2002 Fundar empezó a trabajar en alianza con una amplia red de organizaciones dedicadas a la salud reproductiva y a cuestiones de género, para evaluar los esfuerzos gubernamentales en la reducción de la mortalidad materna. Uno de los logros de esta iniciativa es la visibilización de las brechas entre el discurso y los hechos, así como la contribución a un incremento sustancial en el presupuesto de salud para las mujeres, especialmente aquéllas que se encuentran en situación de pobreza.

Con el apoyo de la Fundación MacArthur, Fundar llevó a cabo una investigación sobre tasas de mortalidad materna y presupuestos, incluyendo recomendaciones al respecto para los Gobiernos Federales. La investigación se condujo en dos de los Estados más pobres de México: Chiapas y Oaxaca, ambos con altas tasas de mortalidad relacionadas con las dificultades en el acceso a los servicios de salud.

Desde 2002 Fundar también monitorea los presupuestos del Gobierno Federal, con énfasis en la inversión pública para la lucha contra la pobreza, la mejora del sistema de salud y las condiciones de la infancia.

Más información:

Daniela Díaz

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix