Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias México Equidad y Género en el Presupuesto de Egresos 2008

Equidad y Género en el Presupuesto de Egresos 2008

El lunes 12 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en México el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, que por primera vez incluye una asignación de recursos con perspectiva de género.

El lunes 12 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en México el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, que involucra recursos por 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos.

Dentro de las asignaciones presupuestarias, un logro importante fue conseguir un aumento de mil 450 millones a lo presupuestado en  Equidad y Género, llegando así a un total de 7 mil 25 millones de pesos. Esta es la primera vez que en México el Presupuesto de Egresos de la Federación incluye una asignación de recursos con perspectiva de género.

Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, manifestó, “hoy las mujeres dejamos de ser un anexo en el Presupuesto, hoy tenemos un Artículo, el 25 que establece que se tienen que impulsar políticas con perspectivas de género, se habla de los indicadores y de la presentación de informes trimestrales”.

Este presupuesto es algo que nunca se había logrado, y ha sido resultado del trabajo  llevado a cabo por parte de las diputadas de todas las fracciones parlamentarias y la Mesa Directiva.

Un ejemplo de ello es la reunión realizada por este grupo en semanas anteriores, que contó con la presencia de Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público, así como de varios legisladores y legisladoras, con el objetivo de tratar lo relativo al presupuesto nacional con perspectiva de género.

De esta reunión se logró importantes compromisos, como el manifestado por el titular de Hacienda, quién aseguró a las legisladoras que de parte del gobierno federal “existe la mejor disposición” de participar en una mesa permanente en que se discuta la forma de canalizar recursos públicos con una perspectiva de género.

De igual forma la diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva, se comprometió a que en el transcurso del año, después de haberse aprobado el presupuesto, insistirá en que de la bolsa realizada con los recursos que no se ejercieron este año en los estados, así como del excedente del petróleo, se asignen recursos económicos para los programas de la población femenina.

Inicialmente la propuesta del Ejecutivo Federal fue la de asignar para el 2008, 4 mil 400.7 millones de pesos en programas orientados a las mujeres, valor al cual la Comisión de Equidad y Género propuso incrementar en 3 mil 488.9 millones de pesos, para lograr un monto etiquetado de 8 mil 829.0 millones de pesos.

Sin embargo, como menciona Maricela Contreras, lo obtenido es un avance pues significa sólo 1 mil 329 millones de pesos menos de los solicitados inicialmente, debido a que se logro un aumento de mil 450 millones, más un etiquetado de 721.4 millones de pesos, haciendo un total de 6 mil 327.5, el cual aumentó, sumado los programas que la Subsecretaría de Egresos  consideró deberían entrar en ellos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix