Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias México En México demandan mayor presupuesto para la equidad de género

En México demandan mayor presupuesto para la equidad de género

En la Ciudad de México se realizó la reinstalación de la Mesa Interinstitucional para los Presupuestos Pro-Equidad de Género 2009, en el acto se demandó al gobierno federal un mayor presupuesto para los programas con perspectiva de género para el siguiente año.

El 19 de agosto de 2008 en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, se realizó la reinstalación de la Mesa Interinstitucional para los Presupuestos Pro-Equidad de Género 2009, la cual es impulsada por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara.

El objetivo de la Mesa es dar seguimiento al presupuesto destinado a la perspectiva de equidad de género, y lograr que las instancias del gobierno federal incorporen dicha perspectiva en sus Programas Operativos Anuales (POA) a través de  proyectos destinados a las mujeres, todo como parte de las políticas del gobierno que buscan igualdad entre mujeres y hombres en México.

Durante el acto diputadas federales, senadoras, feministas, presidentas de los institutos de las Mujeres a nivel nacional y estatal reconocieron el esfuerzo realizado para aprobar un presupuesto histórico para esos programas en 2008, el cual asciende a siete mil 281 millones de pesos. Sin embargo, demandaron al gobierno federal un mayor presupuesto para los programas con perspectiva de género en 2009, resaltando que son necesarios más recursos que sirvan para el adelanto de las mujeres y la disminución de las brechas de género.

Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, recordó que si bien el Congreso aprueba el Presupuesto de Egresos, es el Ejecutivo quien envía su proyecto estableciendo sus prioridades, por lo cual esperan que lo avanzado en la asignación de recursos se vea reflejado en la propuesta que las diferentes dependencias y entidades, enviarán al Congreso a través de la Secretaría de Hacienda.

De igual forma durante el acto se resaltó la importancia que la voluntad política juega a la hora de avanzar hacia el pleno ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y humanos de las mujeres a través de capacitaciones y programas que mejoren su empoderamiento  dentro de la sociedad.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix