Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Bolivia Inversión Pública en Equidad Social y de Género

Inversión Pública en Equidad Social y de Género

En la Paz – Bolivia, está en discusión el anteproyecto de Ley en Inversión Pública en Equidad Social y de Género, que busca la redistribución de los recursos públicos en base a la equidad y la justicia.

En la Paz – Bolivia, está en discusión el anteproyecto de Ley en Inversión Pública en Equidad Social y de Género, que busca la redistribución de los recursos públicos en base a la equidad y la justicia.

Tiene aplicación en la planificación y presupuestación a nivel nacional en todas las instancias públicas del Poder Ejecutivo de acuerdo al rol de cada Ministerio, entidades descentralizadas y desconcentradas; a nivel departamental en las 9 prefecturas de departamento y entidades departamentales descentralizadas; y a nivel municipal en todos los gobiernos municipales del territorio nacional.

El objetivo del anteproyecto, es establecer la obligación de destinar recursos públicos para la inversión en equidad de género para reducir y eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, en los diferentes contextos socioeconómicos y culturales, y avanzar en la construcción de la equidad de género y social.

Las categorías básicas de inversión que deberán desarrollarse son:

1. Inversión focalizada en mujeres (IF),
2. Inversión en cuidado de la familia  (ICF),
3. Inversión en cultura de igualdad  (ICI).

La fiscalización de la ley estará a cargo del Poder legislativo, los Consejos Departamentales y Concejos Municipales, que deberán verificar que el porcentaje de recursos establecido sea efectivamente destinado a programas, proyectos y actividades de inversión con equidad de género.

El control social estará a cargo de las organizaciones sociales y funcionales, organizaciones de base territorial, no gubernamentales y otras, que deberán controlar y vigilar políticas, planes, programas, proyectos, actividades, y presupuestos de inversión desde un enfoque de género, diferenciando las respuestas públicas hacia hombres y mujeres.

Actualmente el anteproyecto está en una fase de análisis de las comisiones del Parlamento, quienes han solicitado evaluar y emitir informes técnicos a cuatro ministerios (Hacienda, Inversión, Planificación y Justicia). Así mismo, las organizaciones de mujeres de la Mesa Nacional de Trabajo en Presupuestos Sensibles al Género, están realizando un estudio de respaldo que les permita tener mayores argumentos técnicos normativos para incidir en la aprobación del anteproyecto.

Esta aprobación significará un gran avance dentro de la institucionalización de los presupuestos públicos orientados a la equidad de género a nivel municipal, departamental y nacional, lo cual se verá reflejado en mayores oportunidades para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos, sociales y económicos y se profundicen los procesos democráticos.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix