Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Bolivia Convenios para el fortalecimiento de los PSG en Bolivia

Convenios para el fortalecimiento de los PSG en Bolivia

Convenio 2

 

En la Paz se firmaron tres convenios institucionales que buscan seguir trabajando y consolidando el trabajo de PSG que se viene desarrollando en el país andino.


Convenio 3

En el marco del proyecto, “Promoviendo la Gobernabilidad Democrática Local: Iniciativas de Presupuestos Sensibles al Género (PSG) en Bolivia”, ejecutado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer – Región Andina (UNIFEM-RA), el 30 de junio de 2009 en La Paz – Bolivia, se firmaron tres convenios institucionales que buscan seguir trabajando y consolidando el trabajo de PSG que se viene desarrollando en el país andino.

Convenio UNIFEM – Municipio – Colectivo Cabildeo: En el marco de las directrices de elaboración de la Programación Operativa Anual y Formulación del Presupuesto Municipal, así como del Sistema de Planificación Integral del Estado Plurinacional (SPIEP), el convenio suscrito por el Gobierno Municipal de La Paz, UNIFEM–RA y la Fundación Colectivo Cabildeo, tiene como objetivo desarrollar acciones coordinadas para la elaboración, en el plazo de cinco meses de una Directriz Metodológica (como herramienta de gestión) destinada a analizar, evaluar, orientar y formular la asignación presupuestaria del Municipio de La Paz hacia la equidad de género, a través de la utilización de las categorías e indicadores de género desarrollados por instituciones de la Mesa Nacional de Trabajo en PSG y UNIFEM-RA, a fin de avanzar en una gestión municipal eficiente y orientada a generar mayor igualdad social y de género.

En la firma del convenio participaron Juan del Granado, Alcalde de La Paz; Moni Pizani, Directora Regional de UNIFEM–RA; y María Oviedo, Directora del Colectivo Cabildeo.

La suscripción de este documento es un avance importante hacia la institucionalización de normas e instrumentos que permitan analizar, orientar y evaluar la asignación presupuestaria municipal hacia la equidad de género y los derechos de las mujeres. Además, se constituye en la primera experiencia para impulsar PSG asumida desde el propio Ejecutivo y Legislativo Municipal.

Convenio UNIFEM – ACOLAPAZ – Colectivo Cabildeo: El convenio de cooperación firmado entre la Asociación de Concejalas del departamento de la Paz (ACOLAPAZ), Colectivo Cabildeo y UNIFEM–RA, tiene por objetivo apoyar el fortalecimiento de ACOLAPAZ, a través del impulso a la implementación de su plan de capacitación y fortalecimiento del rol dirigencial de las concejalas del Departamento de La Paz, otorgando capacitación y asistencia técnica en PSG a organizaciones de mujeres y concejalas.

El convenio se firmó con la asistencia de la Presidenta de la Directiva de ACOLAPAZ, Concejala Juana Alanoca; la Directora Regional de UNIFEM–RA, Moni Pizani; y la Directora del Colectivo Cabildeo, María Oviedo.

Este convenio permite avanzar a las concejalas hacia una gestión comprometida con la equidad social y de género, y profundizar los conocimientos en PSG junto con las organizaciones de mujeres de los diferentes municipios de La Paz.

Convenio UNIFEM - GTZ: UNIFEM-RA y el Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza (PADEP) de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), firmaron un convenio que busca el fortalecimiento de  la coordinación entre las dos instituciones, para avanzar y complementar acciones destinadas a hacer más eficiente y efectivo el apoyo de estas instancias al Estado Plurinacional de Bolivia.

La firma de este convenio permitirá realizar una acción conjunta principalmente en el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el Ministerio de Planificación, organismos públicos que han demostrado una apertura significativa hacia la incorporación del enfoque de género en las políticas y presupuestos públicos.

La importancia de este convenio está dada porque permite consolidar esfuerzos de las agencias de cooperación en lo que respecta al logro de la transversalización de criterios de género, clase y etnia en el proceso de restructuración del estado boliviano.

Más información

- Carmen Zabalaga

Coordinadora del Programa Nacional de PSG - Bolivia

- Tania Sánchez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Asistente del Programa Nacional de PSG – Bolivia

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix