Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Bolivia Taller Nacional para facilitadoras en desarrollo local

Taller Nacional para facilitadoras en desarrollo local

Taller bolivia4

 

En la Paz, se realizó el “Taller Nacional Facilitadoras -  Desarrollo Local”, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la articulación de mujeres lideresas y organizaciones para la incidencia en la gestión del desarrollo municipal con enfoque de género.


Taller bolivia2

Del 21 al 23 de septiembre se realizó en La Paz – Bolivia, el “Taller Nacional Facilitadoras -  Desarrollo Local”, organizado por la Coordinadora de la Mujer con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), y la organización PROSALUS.

El objetivo del evento fue contribuir al fortalecimiento de la articulación de mujeres lideresas y organizaciones para la incidencia en la gestión del desarrollo municipal con enfoque de género, a través de la inclusión equitativa de propuestas de desarrollo de hombres y mujeres, el seguimiento y exigibilidad  respecto a la asignación y ejecución de presupuestos desde una perspectiva de género y derechos.

Temas como incidencia y control social en Municipios, presupuestos públicos y municipales, construcción de demandas con igualdad social y de género para Vivir Bien, componentes del presupuesto Municipal, planificación participativa y principales dificultades de las mujeres, metodología de trabajo en Presupuestos Sensibles al Género (PSGs), entre otros, fueron abordados durante los tres días del taller, en el cual participaron facilitadoras y lideresas de varias organizaciones sociales, así como concejalas de distintos Municipios de Bolivia.

Durante el taller las/os participantes:

- Reflexionaron y analizaron las diferentes experiencias en el ámbito local.
- Identificaron las reivindicaciones de género contenidas en las políticas nacionales  del Plan de Desarrollo Nacional y el Plan de Igualdad de Oportunidades.
- Comprendieron la importancia y sentido político de los PSG’s y los componentes del presupuesto municipal.
- Conocieron  una estrategia de incidencia política para la incorporación de demandas y PSG’s en las Programaciones Operativas Anuales (POA’s) municipales.
- Identificaron las principales situaciones de discriminación y exclusión que viven las mujeres en sus municipios.
- Adquirieron instrumentos prácticos para generar espacios de deliberación, respaldo social y alianza entorno a las demandas y presupuestos que impulsen la equidad social y de género.
- Se comprometieron a apoyar y realizar acciones de incidencia para incorporar presupuestos a los POA's municipales.
- Realizaron un Plan de socialización de talleres sobre género y desarrollo local, así como de los acuerdos sobre las acciones de incidencia.

El taller contribuyó al fortalecimiento de las capacidades de las lideresas, facilitadoras y concejalas en la temática de género, desarrollo social,  control social e incidencia para la incorporación de sus propuestas y los PSG’s en los POA's municipales, dotándoles de instrumentos teóricos, metodológicos y conceptuales para la socialización de los contenidos de la temática de género y  desarrollo local.

Más información

Carmen Avila Vadillo 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Coordinadora Programa Interaprendizaje
Coordinadora de la Mujer
La Paz – Bolivia

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix