Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Bolivia Construcción participativa de demandas con enfoque de género

Construcción participativa de demandas con enfoque de género

Quillacollo 1

 

En el Municipio de Quillacollo, las Organizaciones de Mujeres presentaron a las autoridades locales un paquete de demandas con enfoque de género para ser incluidas en el POA y Presupuesto 2010.


Quillacollo 2

En el Municipio de Quillacollo (Cochabamba – Bolivia), durante los meses de septiembre y octubre de 2009,  las Organizaciones de Mujeres de Quillacollo (1) que  integran la Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad, realizaron un proceso de  construcción participativa de un paquete de demandas en las áreas de educación, salud sexual y reproductiva, difusión de derechos y desarrollo económico productivo.

Las demandas con enfoque de género fueron presentadas en la Primera Cumbre POA (Programación Operativa Anual) y Presupuesto Gestión 2010 del Municipio, en la cual participaron junto a organizaciones territoriales y autoridades del Ejecutivo y Legislativo Municipal.  Estas demandas fueron planteadas nuevamente al Alcalde y a la Dirección de Planificación del Municipio, en la primera Mini Cumbre solicitada por las  Organizaciones de Mujeres, logrando el compromiso de incorporarlas en el POA 2010.

Este proceso tiene especial significación  porque posiciona el derecho y reconocimiento de las organizaciones de mujeres, en tanto instancias funcionales y sectoriales, como actoras relevantes en  la definición de la   inversión pública, rompiendo el monopolio de las organizaciones territoriales (mayormente dirigidas por hombres, bajo una visión patriarcal y con una concepción de desarrollo orientada sobre todo a obras de infraestructura), en el  municipio de Quillacollo, uno de los que presenta los índices de inversión en equidad de género más bajos del Departamento de Cochabamba (2).

Esta experiencia ha demostrado la importancia de realizar acciones directas frente a las autoridades municipales y la sociedad en general, en base a procesos participativos de lectura de la realidad de género, elaboración de propuestas y seguimiento a la respuesta por parte de las instancias públicas.

Las Organizaciones de Mujeres de Quillacollo,  tienen previsto  presentar sus demandas al Concejo Municipal, al Comité de Vigilancia y en la Segunda Cumbre, durante las siguientes semanas, para posteriormente realizar acciones de control y seguimiento a la efectiva incorporación de sus demandas en el POA y Presupuesto 2010.

Documento demandas elaboradas participativamente.

Más información
http://www.iffi.org.bo/
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Notas
(1) Dirigentas de Organizaciones Territoriales de Base, de Clubes de Madres, de Comerciantes de Granos, del Mercado Central, de Grupos Parroquiales y de Juntas Escolares.
(2) Según datos del Reporte de Observatorio de PSG’s implementado por el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix