Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Perú Inclusión del trabajo no remunerado en las cuentas nacionales una posibilidad en Perú*

Inclusión del trabajo no remunerado en las cuentas nacionales una posibilidad en Perú*

El miércoles 6 de mayo, la Congresista Rosario Sasieta sustentó ante la Comisión de Economía del Congreso Peruano el proyecto de ley que regula la inclusión del trabajo no remunerado en las cuentas nacionales.

El miércoles 6 de mayo, la Congresista Rosario Sasieta sustentó ante la Comisión de Economía del Congreso Peruano el proyecto de ley que regula la inclusión del trabajo no remunerado en las cuentas nacionales.  Los miembros de la Comisión opinaron de manera favorable al proyecto siendo este un aspecto relevante que queremos destacar.

Para nosotras los presupuestos deben impactar en la calidad de vida de las mujeres, y debe incluir una Cuenta Satélite que sea una herramienta para la adopción de políticas que tomen en cuenta la caga global del trabajo de hombres y mujeres en la economía peruana. Este es un camino.

Como lo señala el proyecto,  “Aún cuando en las últimas décadas se ha incrementado el trabajo femenino productivo y las mujeres en situación de pobreza han asumido también tareas comunitarias para la generación de alternativas de alimentación a bajo costo, el trabajo en el hogar continúa principalmente en la mujer”.

¿Cómo estimar el valor económico del trabajo no remunerado?, el proyecto plantea hacerlo mediante Cuentas Satélites y la aplicación de la Encuesta de Uso del Tiempo. La cuenta satélite reorganiza la información de las cuentas nacionales en función del sector económico para analizar el impacto de la inflación, alza de precios, recorte de inversiones, entre otros. Hasta el momento 24 países como Argentina, México, Uruguay, Ecuador realizan Encuesta de Uso de Tiempo, para reconocer la dimensión del trabajo no remunerado, valorizarlo e incluirlo en una cuenta satélite.

El Proyecto de Ley en su artículo primero dispone incluir la categoría Trabajo No Remunerado con especial énfasis en el Trabajo Doméstico No Remunerado en las Cuentas Nacionales.  En su artículo tercero incluye los servicios a la comunidad no remunerados, y su artículo cuarto respecto al ámbito de la ley le da la responsabilidad al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de establecer los mecanismos.

Hay avances desde el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) para medir el uso del tiempo. Sin embargo, creemos que debe haber una ley que nos garantice que el INEI incluya en las encuestas nacionales la medición de trabajo no remunerado dando  prioridad el trabajo doméstico no remunerado; esto sin duda alguna ayudara a medir la contribución que las mujeres dan a la economía, más aún en tiempos de crisis, ya que cuando los salarios disminuyen aumenta la carga de trabajo para las mujeres.

Según el XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda realizado el 2007, la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 10’637,880, de los cuales 3’760,714 (35.35%) son mujeres y 6’877,166 son hombres (64.65%). También según el Censo, la mayoría de la población femenina nacional considerada inactiva,  se dedican al cuidado del hogar (4’472,695), 71.89% de la Población Económicamente Inactiva (PEI) femenina nacional.  Nos preguntamos ¿porque inactivas? Si lo que hacen es trabajo no remunerado, trabajo doméstico no remunerado.  Esto debe formar parte de  una Cuenta Satélite  y debemos medirlo.

Queremos también señalar que en Perú ya tenemos un  Presupuesto por resultado y  una Ley de Igualdad de Oportunidades que le da sustento a estas propuestas  innovadoras.

Para quienes quieran apoyar el Proyecto de Ley favor enviar su respaldo a los congresistas y a la congresista Rosario Sasieta

* Por Diana Miloslavich Tupac; Coordinadora Programa Participación Política y Descentralización; Red de Mujer y Hábitat de América Latina; www.flora.org.pe Editado por la Administración de la página Web.

 

Documentación: Proyecto de Ley


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix