Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Perú Presupuestos Sensibles al Género como herramienta para mejorar la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo

Presupuestos Sensibles al Género como herramienta para mejorar la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo

Del 18 al 20 de Junio de 2009 en la ciudad de Lima, la Comisión Europea (CE) organizó el “Primer Taller Regional de los Puntos Focales de Género de las Delegaciones de la Comisión Europea en América Latina y el Caribe”.

Del 18 al 20 de Junio de 2009 en la ciudad de Lima, la Comisión Europea (CE) organizó el “Primer Taller Regional de los Puntos Focales de Género de las Delegaciones de la Comisión Europea en América Latina y el Caribe”. El taller tuvo por objetivos contribuir a mejorar la implementación de la política de igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la cooperación de la Unión Europea en la región, intercambiar buenas prácticas y consolidar una red de personas focales de género.

En este taller, representantes del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES) presentaron los hallazgos más importantes sobre el uso de los presupuestos sensibles al género como herramienta para mejorar la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo. Estos hallazgos son el resultado de una investigación desarrollada en 10 países (entre ellos Perú), en el marco del programa "Incorporación de los Presupuestos Sensibles al Género (PSG) en la Agenda de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo", que es impulsado por ONU MUJERES con el apoyo de la Comisión Europea.

Raquel Coello, Coordinadora Regional del Programa Latinoamericano de PSG, habló del convenio CE-ONU MUJERES que busca demostrar cómo las herramientas y estrategias de los PSG generan impactos positivos en la contribución a la equidad de género de la ayuda oficial al desarrollo, particularmente en la implementación de la Agenda de la Eficacia en la Ayuda al Desarrollo, la Declaración de París y la Agenda de Acción de Accra. Su presentación ejemplificó algunos de los aportes que los presupuestos de género realizan en distintos procesos (planificación nacional, sistemas presupuestarios, presupuestación sectorial) a nivel nacional en los países en que se desarrollan, y cómo estas contribuciones son relevantes en el contexto de la aplicación de las nuevas modalidades de ayuda, cómo al apoyo directo a presupuesto y al apoyo sectorial amplio (SWAP).

Por otro lado, Karen Suarez Coordinadora nacional de PSG en Perú, habló de la ayuda para el desarrollo en el ámbito peruano y  sobre el trabajo de PSG que ONU MUJERES desarrolla en Perú, resaltando las estrategias, desafíos y los logros alcanzados a nivel local y nacional. Aquí se mencionó la modificación que se realizó a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuestos de este país, la denominada “Ley Sasieta”, la cual incluye la obligatoriedad de realizar el análisis y la evaluación del presupuesto público desde el enfoque de género.

ONU MUJERES también presentó un resumen de estos contenido en el evento “La política de género de Perú y de la Unión Europea”, que la CE organizó igualmente en Lima el 15 de junio de 2009, con representantes del gobierno, la sociedad civil, y de organizaciones donantes en Perú y que tuvo como objetivo intercambiar conocimientos y experiencias de género en el país andino e identificar asuntos de género claves para promover la efectividad de la cooperación de la CE y otros donantes en Perú.

Es importante destacar la sinergia existente entre la Delegación de la CE en Perú y ONU MUJERES.

Documentación

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix