Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Perú Ordenanzas orientadas a la equidad de género a nivel municipal

Ordenanzas orientadas a la equidad de género a nivel municipal

Desayuno 3

 

Perú - 26-Octubre-2009 / El 23 de octubre en el distrito  de Villa El Salvador (Lima), se socializó, concertó y valido dos propuestas de ordenanzas que están orientadas al logro de la equidad de género a nivel municipal.


Desayuno 2

El 23 de octubre del presente, en el distrito  de Villa El Salvador (VES) ubicado en Lima – Perú, se llevó a cabo un desayuno de trabajo entre funcionarios/as municipales, organizaciones sociales, ONG´s y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). El objetivo fue socializar y recoger aportes para la redacción final de las propuestas de:

- Ordenanza que aprueba el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) entre hombres y mujeres de Villa El Salvador  2009 – 2021.
- Resolución de Alcaldía que reconoce al Colectivo de Concertación por la Equidad de Género de VES, como espacio temático interinstitucional e ínter organizacional de la sociedad civil que articulan sus iniciativas en función de los objetivos del PIO y la equidad de género en VES.

El evento permitió a las organizaciones sociales y a la Municipalidad de Villa El Salvador, concertar y validar las propuestas finales de la Ordenanza para la aprobación del PIO, y la Resolución de Alcaldía de reconocimiento del Colectivo de  Concertación por la Equidad de Género de VES, como espacio temático de propuestas desde la sociedad civil definiendo, además de su adhesión, la forma en que las instituciones y organizaciones participarían y contribuirían al trabajo del Colectivo. Finalmente, se obtuvo el compromiso del Alcalde para aprobar el PIO y reconocer la conformación del Colectivo de Concertación mediante un Decreto de Alcaldía.

El reconocimiento formal del Colectivo de Concertación y el PIO, destaca la decidida participación de las organizaciones de mujeres y de las ONG’s para enfrentar la discriminación, la exclusión y la violencia contra la mujer, a través de la construcción de mecanismos para garantizar que sus voces sean escuchadas; y al mismo tiempo, plantear al Gobierno local la necesidad de asumir, implementar y presupuestar  políticas, programas y acciones a favor de la equidad de género. A pesar de las diferencias políticas existentes entre las organizaciones sociales y el Gobierno, este evento pone de manifiesto el compromiso y la voluntad de la sociedad Civil y el Gobierno local por dialogar y concertar a favor de la equidad de género en el distrito.

En un  futuro de corto y mediano plazo, las organizaciones sociales se plantean acompañar el proceso de planificación y fortalecimiento de los roles del Colectivo de Concertación, para lograr la implementación del PIO en VES; y a su vez institucionalizar la equidad de género en las Gerencias, Unidades,  políticas, programas y proyectos de la Municipalidad, para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos y la participación de hombres y mujeres en el desarrollo del distrito.

La trascendencia de estas dos herramientas radica en que fortalece lo avanzando en materia de equidad de género en la gestión municipal actual, y asegura que lo obtenido se pueda sostener en futuras gestiones.

Ayuda memoria del desayuno de trabajo.

Más información

- Gloria Durand
Directora del Programa de Promoción de la  Mujer y de Igualdad de Oportunidades
Municipalidad de Villa El Salvador – Lima, Perú
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Teléfono: (511) 3192530

- Karen Suárez
Coordinadora para Perú del Programa de Presupuestos Sensibles al Género de UNIFEM
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Teléfono: (511) 2156969 Anexo 2215

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix