Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Perú Aprobación del “Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de VES 2009-2021"

Aprobación del “Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de VES 2009-2021"

En Lima en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Villa El Salvador (MVES) se emitió la Ordenanza Municipal N° 198 – MVES, en la que se aprueba el "Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) entre mujeres y hombres de VES 2009-2021".

En Lima – Perú, el 12 de enero en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Villa El Salvador (MVES) y en presencia del equipo técnico del Programa de Promoción de la Mujer e Igualdad de Oportunidades,  se emitió la Ordenanza Municipal N° 198 – MVES, en la que se aprueba el "Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) entre mujeres y hombres de VES 2009-2021".

La ordenanza deberá ser ejecutada por la Gerencia Municipal en coordinación con el  Programa de Promoción de la Mujer e Igualdad de Oportunidades con el apoyo de los demás órganos y Gerencias de la Municipalidad.

El Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de ves 2009-2021 es el resultado de las demandas impulsadas por las organizaciones de mujeres de Villa El Salvador para contribuir de manera decidida a orientar la actuación de la Municipalidad de VES para avanzar de manera efectiva al logro de la igualdad de género del distrito.

Las medidas específicas incluidas en el Plan se articulan en 6 líneas estratégicas correspondientes al Plan Integral de Desarrollo Concertado de VES y  considera aspectos prioritarios:

a. Promoción e inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas locales (introducir el principio de “mainstreaming”, en todas las políticas, planes y estrategias que se diseñen).

b. Promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la vida económica a través del fomento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, la promoción de la mujer como empresaria y la eliminación de las barreras locales que dificultan las mismas condiciones laborales para mujeres y hombres en el distrito.

c. Promoción de la participación en la toma de decisiones. Se trata de impulsar la presencia de las mujeres en la toma de decisiones en la política, la economía y la sociedad.

d. Promoción de la calidad de vida de las mujeres. Comprendida en los objetivos relativos a la salud en su concepto integral, la educación, la seguridad ciudadana y una cultura de paz, partiendo de la problemática de género y enfatizando medidas de afirmación positiva que contribuyan a la igualdad en estos campos, con especial incidencia en la prevención y erradicación de la pobreza y la exclusión social de las mujeres.

e. Promover la transmisión de valores y actitudes igualitarias en la comunidad, puesto que para lograr un cambio perdurable, es necesario incidir en las estructuras sociales que reproducen naturalmente prácticas discriminantes entre hombres y mujeres.

f. Prevención de la violencia contra la mujer y la incorporación del enfoque de género como parte de la estrategia de seguridad ciudadana.

La aprobación del PIO es resultado de la voluntad política de la actual gestión municipal, sin embargo ha tomado más tiempo de lo que se había planificado porque aún en el Concejo se encuentra resistencia a estos avances. Si bien la decisión de aprobarla fue unánime, todavía muchas personas consideran que es un plan “de mujeres”, por ello habría que empezar a reflexionar sobre la parte masculina del género en el distrito para incluirlo en el plan.

Ordenanza Municipal N° 198 – primera parte
Ordenanza Municipal N° 198 – segunda parte
Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de VES 2009-2021

Más información
Gloria Durand
Jefa del Programa de Promoción de la Mujer
Municipalidad de Villa el Salvador
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
(511)3192530 – anexo 567
(511) 997579659

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix