Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Venezuela Foro Latinoamericano de Género y Economía

Foro Latinoamericano de Género y Economía

En Caracas, Venezuela, se realizó el 27 y 28 de Julio de 2007, el “Primer Foro Latinoamericano de Género y Economía”, organizado por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, y otras instituciones.

En Caracas, Venezuela, se realizó el 27 y 28 de Julio de 2007, el “Primer Foro Latinoamericano de Género y Economía”, organizado por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, y otras instituciones.

El discurso de apertura estuvo a cargo de María León, presidenta de INAMUJER, en su intervención recordó las conquistas logradas por las mujeres Venezolanas en el campo del trabajo no remunerado, que han buscado obtener beneficios específicos para quienes se dedican a las tareas domésticas.

También, subrayó que era invisibilizado el trabajo no remunerado que se realizaba en los hogares, la comunidad, y  el barrio, “por tanto, la economía era una ciencia que desconocía el aporte económico y el valor de la mitad de la población, representado en las mujeres”.

León, como una de sus expectativas del seminario manifestó, “esperamos que los resultados (…), nos permitan analizar las transformaciones que la teoría económica está experimentando, al reconocer no solo el valor del trabajo de las amas de casa, sino de todo el trabajo no remunerado que las mujeres aportaron”.

Este reconocimiento, cambia la concepción que hasta la actualidad define trabajo sólo al empleo remunerado, relegando las tareas del hogar a la categoría del “no trabajo”. Así, las amas de casa pasan a “formar parte del contingente de trabajadoras y trabajadores del país”, surgiendo también, “una nueva manera de conceptualizar el trabajo, la trabajadora y el trabajador”.

En la inauguración se contó con la presencia de Carlos Ramones, Viceministro de Finanzas de Venezuela; Moni Pizani, directora de la oficina andina de UNIFEM; Norka Guarata, Viceministra de Planificación de Venezuela; y Mario Morales, representante del Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER).

Durante el seminario intervinieron expertas en el tema de economía y género, quienes analizaron temas vinculados a la inclusión de la perspectiva de género en los prepuestos nacionales y regionales, entre las participantes estuvieron, Gita Sen,  de la India; Amparo Armas y Gabriela Rosero, de Ecuador; Carmen Zabalaga, de Bolivia; Raquel Coello, de España; Bethsabe Andía, de Perú; entre otras.

Las ponencias incluyeron temas como; la perspectiva de género en los procesos de desarrollo; los aportes de las mujeres a la economía, el valor económico del trabajo reproductivo y la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo; el enfoque de género en el Presupuesto Público Nacional; la perspectiva de género en la nueva economía social; y el género, la étnia y la raza en las estadísticas.

Una de las conclusiones obtenidas del seminario, fue la importancia de incluir la visión de género en el presupuesto del estado, lo cual, a decir de León, permitirá “ver claramente las relación de hombres y mujeres en el presupuesto nacional y los recursos que dedica la nación para el desarrollo de políticas públicas que son fundamentales para la sociedad”.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix