Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Venezuela Jornadas de Presupuesto Participativo

Jornadas de Presupuesto Participativo

Como parte del proyecto “Implementación de la perspectiva de género en el sistema de presupuesto de la República Bolivariana de Venezuela”, se llevó acabo en la Alcaldía del Municipio Caroní, Estado Bolívar, las jornadas del  Plan Presupuesto Participativo con Sensibilidad de Género, que se desarrollaron en cada parroquia del municipio.

Como parte del proyecto “Implementación de la perspectiva de género en el sistema de presupuesto de la República Bolivariana de Venezuela”, se llevó acabo en la Alcaldía del Municipio Caroní, Estado Bolívar, las jornadas del  Plan Presupuesto Participativo con Sensibilidad de Género, que se desarrollaron en cada parroquia del municipio.

El objetivo de estás jornadas, en donde las comunidades y el municipio se reúnen, es que las comunidades manifiesten sus necesidades y problemas, de esta forma la municipalidad obtiene información sobre las prioridades para las parroquias y la ciudad que serán incluidas en la planificación del presupuesto municipal del 2008.

Las parroquias en donde se han llevado a cabo las asambleas son: Simón Bolívar, 11 de Abril, Vista al Sol, Chirica, Dalla Costa, Yocoima, Pozo Verde,  Cachamay, Universidad y Unare (en esta parroquia se realizaron 2 jornadas, porque ha sido la parroquia con mayor crecimiento poblacional y mayor crecimiento en su extensión territorial en los últimos años).

En cada una de estas parroquias se contó con una afluencia masiva de ciudadan@s, lo que ha demostrado el interés de la gente del Municipio de Caroní por participar en la elaboración del presupuesto municipal para el año 2008. El inicio de las jornadas fue el 14 de Septiembre, y concluyeron el 3 de Octubre en la parroquia Universidad.

El desarrollo de las Jornadas de Planificación de Presupuesto con Sensibilidad de Género, ha sido un espacio que ha permitido a los miembros de las diferentes comunidades tener una participación directa y protagónica en el proceso de planificación del presupuesto municipal, basado en sus necesidades y problemas más relevantes, afianzando así su intervención en una gestión pública participativa y con equidad de género.

Dentro de las asambleas de presupuesto participativo que se realizaron en cada parroquia del municipio,  por primera vez se tomo en cuenta a aquellas personas que por estar ejerciendo un rol reproductivo (mayoritariamente mujeres) no asisten o no participan en las mismas, en este sentido se establecieron espacios lúdicos para el cuidado de niñas y niños de los y las asistentes, estos espacios se aperturaron en cada una de las asambleas con mucho éxito en aquellas parroquias con mayores niveles de pobreza.  Sin lugar a dudas esto aporto un componente de género a las jornadas este año.

Entre los habitantes de las diferentes parroquias un consenso general fue la satisfacción por la realización de estas asambleas, pues permite una mayor interacción entre el municipio y las comunidades. Por su parte, la municipalidad ha expresado su complacencia porque gracias a estas asambleas se ha logrado conocer las necesidades más urgentes de las diferentes parroquias de la ciudad.

Luego de un proceso de evaluación de las 11 jornadas realizadas se determino los problemas que más afectan a la población, entre ellos se encuentran la falta de seguridad, como prioridad mayor; la mejora en el servicio de  transporte público y en el servicio de recolección de desechos sólidos, otro punto mencionado fue el relativ o a mejorar el mantenimiento viál por parte del municipio.

Durante las jornadas se contó con la participación y coordinación de varios promotores sociales, funcionarios municipales y del Alcalde de Caroní, Clemente Scotto, quién manifestó lo importante que es trabajar el enfoque de género en la planificación presupuestaria municipal pues permite crear proyectos basados en la condición de género y edad de l@s beneficiari@s, identificando necesidades específicas de cierto grupo de población con el objeto de darles la atención adecuada, humanizando así la gestión municipal.

También explico a la población que el componente de género no implica que el presupuesto sea hecho para satisfacer las necesidades de las mujeres, sino que se constituye en un plan que visibiliza las condiciones que identifican los problemas existentes en diferentes grupos de población, como la infantil, adolescente, femenina, masculina y la tercera edad, con el objetivo de brindar las mejores soluciones.

Algo relevante de mencionar, es que esta es la primera vez que el enfoque de género se constituye en un elemento fundamental en la elaboración del presupuesto municipal anual y por ende es un factor básico para la distribución y orientación de los recursos.

 

Dentro del proyecto “Implementación de la perspectiva de género en el sistema de presupuesto de la Republica Bolivariana de Venezuela”, se han estado realizando talleres con liderezas comunitarias de 7 de las 10 parroquias que componen el Municipio de Caroní que componen el municipio. Estos talleres se enfocan en la capacitación en PSG a nivel comunitario de líderes y liderezas para participar de forma informada en las jornadas participativas, así como para elaborar proyectos de cogestión entre el gobierno municipal y la comunidad organizada (financiados por la alcaldía), y ejercer la contraloría social (también llamada control ciudadano).

Más información:

- Página Web del Municipio Caroní
www.almacaroni.gob.ve

- Masaya Llavaneras Blanco

Coordinadora del Proyecto de Implementación de Presupuestos Sensibles al Género en la República Bolivariana de Venezuela

- Solana Simao Vieira

Consultora Municipal

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix