Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Venezuela Avances de los Presupuestos Sensibles al Género en Venezuela

Avances de los Presupuestos Sensibles al Género en Venezuela

Venezuela taller 1

Como parte del proyecto “Implementación de Presupuestos Sensibles al Género (PSG) en la República Bolivariana de Venezuela”, se llevó a cabo el 21 de julio de 2008, en Caracas, el taller de trabajo sobre los avances del mismo.


Venezuela taller 3

Como parte del proyecto “Implementación de Presupuestos Sensibles al Género (PSG) en la República Bolivariana de Venezuela”, se llevó a cabo el 21 de julio de 2008, en Caracas, el taller de trabajo sobre los avances del mismo.

Entre los logros alcanzados, está la conformación de tres mesas de trabajo que son parte del Comité Interinstitucional encargado de la ejecución del Plan de Articulación Institucional para la implementación de los PSG en Venezuela, el cual tiene como objetivo la incorporación de la perspectiva de género en el sistema venezolano de planificación y presupuesto público.

El comité se encuentra conformado por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo (MPPPD), Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (MPPF), Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER), Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las mesas de trabajo antes mencionadas, están formadas por funcionarias/os de las instituciones contrapartes del Plan, que hacen un seguimiento trimestral a los avances logrados desde las propias mesas y el proyecto en general. Las mesas trabajan los siguientes temas:

a) Desarrollo de Estadísticas e indicadores de género para su implementación dentro del sistema de planificación.

b) Incorporación de la perspectiva de género en los instructivos, formatos y demás instrumentos del ciclo presupuestario.

c) Seguimiento presupuestario a la implementación de normativas vigentes conducentes a la igualdad de género, específicamente la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia y el Plan de Igualdad para las Mujeres.

Durante el taller se mostró los avances logrados por cada una de las mesas, entre los cuales se puede destacar la inclusión de la perspectiva de género en los lineamientos del Plan Operativo Anual (POAN)  y presupuesto de 2009, que obliga a cada una de las instituciones públicas (incluyendo los entes adscritos a los Ministerios) a formular  proyectos con perspectiva de género, particularmente aquellos dirigidos a atender las áreas de: salud, violencia, educación, participación ciudadana, seguridad social, empleo y alimentación.

El evento también abordó la experiencia de implementación de los PSG que se lleva a cabo en el Municipio de Caroní.

En dicho taller participaron representantes de las instituciones parte del plan, así como del Ministerio de Asuntos de la Mujer, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y una representante del Departamento de Planificación de la Alcaldía de Caroní.

Más información:

- Plan de Articulación Institucional para la Implementación de PSG en Venezuela.
- La experiencia venezolana de implementación de PSG.
- Ejecución del Proyecto de PSG en el Municipio Caroní.
- Avances del PSG en el Municipio Caroní.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix