Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Venezuela Venezuela y el camino de los Presupuestos Sensibles al Género

Venezuela y el camino de los Presupuestos Sensibles al Género

Entrevista a Masaya Llavaneras especialista en Presupuestos Sensibles al Género (PSG) sobre el trabajo que se viene desarrollando en Venezuela con respecto a este tema.

Entrevista a Masaya Llavaneras especialista en Presupuestos Sensibles al Género (PSG) sobre el trabajo que se viene desarrollando en Venezuela con respecto a este tema.

Directrices Presupuestarias en Venezuela: En Venezuela, nosotros/as empezamos con los formatos de los lineamientos de presupuestos, que eran asuntos netamente técnicos, sin embargo, asumiendo que el presupuesto es una herramienta política y es la herramienta de estado para traducir los proyectos políticos en realidades concretas, nos dimos cuenta que para que esos formatos nuevos tuvieran un sentido dentro del proceso de desarrollo de la nación teníamos que trabajar en los lineamientos.

El presupuesto es solo una herramienta técnica que sirve a un modelo de desarrollo que cada estado genera y que uno puede propiciar, la aspiración nuestra es que el género forme parte de la República Bolivariana de Venezuela, de forma que los lineamientos son una herramienta política fundamental para estar en ese modelo y para que ese modelo nos visibilice a las mujeres, visibilice las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres y de personas indígenas, etc. Nosotras/os vemos que no solo es importante lo técnico, sino también lo político, y los lineamientos son bastante técnico políticos, dan orientación técnica sobre la base de un proyecto de país y la aspiración es formar parte del proyecto de país.

No nos podemos conformar a que nuestras aspiraciones se limiten a un capítulo del presupuesto, a un apartado dentro de un documento, a un formato dentro de un reglamento, a una línea dentro de una normativa, a nosotras nos interesa estar también en la forma en que se distribuyen los recursos, en las prioridades, en los procesos de priorización, en la conceptualización de las ideas.

Entonces, ahí trabajamos los lineamientos y ¿por qué no? más adelante trabajar el plan de desarrollo de la nación, pero incidir en el plan, atendiendo el presupuesto en su totalidad, no solo en la formulación, en la ejecución, sino, como se está ejecutando, como está afectando la ejecución las relaciones entre hombres y mujeres, las relaciones de clase, las relaciones de raza, de etnia; por ello la aspiración no es quedarse en un capítulo, es estar en todo, de manera que trabajar lineamientos y formatos es solo parte de un grupo grande de elementos que tenemos que ir encadenando para tener una aproximación realmente integral, claro que el reto es enorme, siendo que los equipos de trabajo son reducidos.

Pero iniciativas como la ecuatoriana y como la propia venezolana donde estamos sentándonos hablar Instituto Nacional de Estadísticas, Ministerio del Poder Popular para la Planificación, Finanzas, Oficina Nacional de Presupuestos, todos los actores claves están  articulando esfuerzos, solamente ese tipo de acciones puede incidir, antes no.

Cambio de pensamiento a nivel institucional para la implementación de los PSG: Hemos tenido una incidencia, presencia que ha ido creciendo y aumentando, expandiéndose a lo largo del tiempo en Instituciones claves, empezamos hablando con todos los Directores y Directoras de Planificación y Presupuesto del poder central, hablamos con técnicos y técnicas.

Si un error hemos cometido, es que la formación no ha sido constante, es difícil por lo reducido de los equipos de trabajo y del presupuesto para hacer iniciativas (de PSG), sin embargo, creo que si hemos ganado un espacio, las/os funcionarios públicos generalmente saben en todas las instituciones donde vamos que algo se está haciendo con género, saben que tienen que aprender sobre ese tema, algunas/os ya entienden más, otras y otros menos.

Entidades claves para el caso venezolano, como es el Ministerio de Poder Popular para la Planificación, han asumido que esto es parte de sus labores, y las funcionarias y  funcionarios ya nos reconocen como actores/as claves a aquellas personas que estamos moviendo el tema de PSG, de hecho, ya hemos logrado que funcionarias de alto nivel de estas Instituciones formen parte de estudios de posgrado, que las capacidades y los procesos formativos no se limiten a talleres, sino que se expandan a niveles de un curso más especializado, logramos que 4 personas realizaran el Diplomado de la FLACSO(1) México en Presupuesto Pro equidad, eso para mí es muy importante y creo que es lo que va cimentando que la iniciativa crezca y que el proceso formativo se vaya insertando en cada Institución con cada persona formada a profundidad.

Resultados en Venezuela para el 2009 y con miras al 2010 en el trabajo de los PSG: En Venezuela hay actores y actoras sociales muy importantes en el plan de articulación.  Contamos con un plan de articulación en donde están las entidades claves y sus autoridades, como también sus técnicas/os que han sido formados y poco a poco han desarrollado un compromiso que hace que esas iniciativas sean de tipo institucional, ese es el gran logro del proyecto venezolano en los años anteriores.

Para el 2009, la prioridad es procesar la información que estamos produciendo (por los cambios en los formatos nueva tapa, en los formatos de la Oficina Nacional de Presupuesto); contar con la capacidad técnica y el recurso humano para poder analizar toda la información que estamos produciendo; y empezar a dar alertas de en donde tienen que estar las mayores inversiones, donde podemos mejorar.

Es importante tener siempre el horizonte claro: donde colocar la información y que información solicitar, esta es una iniciativa que garantiza la justicia social, no es una muestra de voluntarismo del Movimiento de Mujeres. De esta manera, el procesamiento de esa información, la divulgación y el trabajo con los Consejos Comunales, que son las entidades del Poder Popular a nivel más local en Venezuela, es importante.

Seguro se realizará el III Foro de Género y Economía que esperamos vaya siempre creciendo y que más gente de nuestra región participe para que seamos un centro de aprendizaje y de compartir saberes.

Sostenibilidad de los PSG a nivel regional: Creo que en ese sentido UNIFEM(2) ha sido un actor clave porque ha fortalecido técnicamente y ha sido un acompañamiento sostenido, eso a mí me parece que es lo que ha generado las condiciones, entre otros factores, para que haya éxito y continuidad.

En Venezuela estamos apenas desde el 2005, en Ecuador tengo entendido desde un poco más temprano, en Bolivia tienen mucho más tiempo, eso nos genera las condiciones y las capacidades para innovar, para crear y para darle continuidad a las iniciativas.

Un elemento clave es la voluntad política, por eso es muy importante que asumamos los PSG (dentro de los países en que así lo consideremos posible) como parte del proyecto de país.  En Venezuela por ejemplo, en el proceso de cambios sociales, asumir que la justicia social no existe si no hay igualdad de género.

Las mujeres no somos factores exógenos de los procesos políticos, somos actoras fundamentales, hasta que no se nos considere en nuestra complejidad los proyectos de desarrollo y políticos no van a ser integrales jamás.

Nota:
(1) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
(2) Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix