Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Ministra de Finanzas lidera la inclusión de género en el Presupuesto del Estado

Ministra de Finanzas lidera la inclusión de género en el Presupuesto del Estado

Curso MF

La Ministra de Finanzas, economista María Elsa Viteri, viene apoyando el trabajo de inclusión del enfoque de género en el Presupuesto del Estado Ecuatoriano.

Curso MF

La Ministra de Finanzas, economista María Elsa Viteri, viene apoyando el trabajo de inclusión del enfoque de género en el Presupuesto del Estado Ecuatoriano, con tal motivo, el Ministerio de Finanzas, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), como parte del proyecto “Incorporación de género en la política Fiscal en el Ecuador”, realizaron del 22 al 24 de enero de 2009 el curso "Presupuestos con Enfoque de Género - Una herramienta para optimizar la gestión pública".

El curso fue dictado por Masaya Llavaneras (Venezuela) y Silvia Fernández (Bolivia),  especialistas en Presupuestos Sensibles al Género (PSG). En el evento participaron las/os funcionarias/os del Ministerio de Finanzas y otras entidades públicas como la Contraloría General del Estado, el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), quienes asistieron a los talleres de conceptualización de género organizados por las mismas instituciones a finales del año 2008.

Durante el  curso las/os funcionarias/os profundizaron sus conocimientos y utilización de las metodologías para la elaboración y análisis de presupuestos con enfoques de género, trabajaron en la aplicación práctica de indicadores presupuestarios de género, y  elaboraron una matriz que incluyó las herramientas en PSG, indicadores, normativas legales vigentes, acciones de incidencia en PSG, todo lo cual estuvo orientado a la elaboración, ejecución, presupuestación y evaluación de proyectos, dicha matriz servirá como base del trabajo que se desarrolla en el tema.

En la clausura la Ministra de Finanzas, resaltó la importancia de “ampliar la visión, partiendo del ejemplo y del camino recorrido que ya tenemos en esta particularidad de género”, mostrando el apoyo que existe al trabajo realizado a través de la Unidad de Género del Ministerio. También resaltó la importancia de trabajar en pro de las personas menos favorecidas creando oportunidades para su desarrollo y empoderamiento.

Este curso forma parte del plan de fortalecimiento de las capacidades nacionales para trabajar presupuestos con enfoque de género liderado por el Ministerio de Finanzas a través de su Unidad de Género, y tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Sede Quito.

 Presentaciones:

1. Conceptos y metodologías de análisis de los presupuestos con enfoque de género; Masaya Llavaneras Blanco.

2. Experiencia venezolana en implementación del enfoque de género en el presupuesto nacional; Masaya Llavaneras Blanco.

3. Recapitulación de los temas abordados en el curso; Masaya Llavaneras Blanco.

4. Indicadores de Género en la Gestión Operativa y Financiera; Silvia Fernández; Colectivo Cabildeo; Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES).

Curso MF
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix