Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Ministra y Subsecretaria de Finanzas del Ecuador apoyando los Presupuestos y Género

Ministra y Subsecretaria de Finanzas del Ecuador apoyando los Presupuestos y Género

La administración de esta página Web conversó con la Ministra de Finanzas de Ecuador, Econ. María Elsa Viteri y con la Subsecretaria General de Finanzas del mismo país, Econ. Isela Sánchez, sobre el apoyo que este Ministerio viene dando al trabajo de los Presupuestos Sensibles al Género a nivel institucional y la importancia que el tema representa. A continuación los extractos más relevantes de las entrevistas.

Econ. María Elsa Viteri – Ministra de Finanzas de Ecuador

Unidad de Género en el Ministerio de Finanzas: La Unidad de Género representa el primer paso para fortalecer dentro del Ministerio los grupos menos protegidos o aquellos grupos que por las circunstancias de cultura, de tiempo, de filosofía, de pensamiento han estado relegados dentro del mundo en todos sus aspectos, en este sentido como mujer, y porque he sentido más de cerca la doble lucha que uno tiene que llevar, entonces obviamente para mí es el primer espacio.

Recortes presupuestarios como afectará a nivel Ministerial y de país a los temas de género: El punto fundamental está en que nosotros no podemos dejar caer ninguno de los aspectos que pueden ser la base del desarrollo del país, el Ministerio de Finanzas está reestructurando su organización y en ella existe un gran espacio para lo que es estudio y generación de nuevas cosas, dentro de este punto va a estar la Unidad de Género para fortalecerla. Nosotras (las mujeres) necesitamos recobrar nuestros derechos.

Importancia para el Ministerio de incluir el enfoque de género en los presupuestos y su vinculación con otras instituciones: Yo he sido muy crítica con este logro (con la inclusión del enfoque de género en los presupuestos), porque está ahí pero como un número, como una cifra más, y yo lo que quiero es que esa cifra funcione, este no es el fin, es el primer instrumento que se ha conseguido para demostrar que sirve para algo, mi posición frente a la gente de Género (Unidad de Género) y del Ministerio de Finanzas es, si ustedes logran que eso funcione entonces tenemos la puerta abierta para demostrar que a través de la información presupuestaria se puede determinar las diferencias, las injusticias, los rezagos que por un esquema de pensamiento antiguo, cerrado, hemos estado sufriendo.

Como primer paso debemos  demostrar que esto funciona porque solo así podemos diseminarlo. Luego, tomar esto como un piloto y ampliar el análisis con otros grupos para incorporarlos.

Las directrices presupuestarias y puesta en marcha en el Ecuador: Una de las cosas que yo he defendido mucho en el presupuesto ecuatoriano es la no existencia de pre-asignaciones, la no existencia de fondos especiales, porque me parece que son ineficientes. Aquí en realidad lo que tenemos que luchar es porque sean esquemas estratégicos dentro de un Plan Nacional de Desarrollo.

La tarea que se nos viene este año es muy fuerte, ver cuál es la verdadera introducción en las directrices, en la normativa presupuestaria para que sea un reflejo de la realidad nacional que estamos viviendo, hay que darse el espacio suficiente para poder crear nuestra propia revolución de género. A mí me gustaría poder ser la persona que mañana pueda llevar a los países amigos la opción ecuatoriana, compartirla, mejorarla y complementarla con las opciones de otros países.

Su asistencia y apoyo a los eventos de Presupuesto y Género motiva a los y las funcionarias: Yo estoy cien por ciento de acuerdo en apoyar todos los esfuerzos racionales y coherentes que se haga en función de los grupos vulnerables. Creo que a lo mejor mi disponibilidad puede ser un factor determinante, por el hecho fundamental de que desde la máxima autoridad se nota que hay un respaldo a estas posiciones. Yo esperaría que en el futuro también las posibilidades de apoyo comiencen a generarse como una semilla desde abajo hacia arriba, y que las autoridades tengan la mente abierta para entender que es un proceso que se tiene que discutir.

Estamos de acuerdo que esto es fundamental, las mujeres tenemos que rescatar ese espacio porque tenemos muchas condiciones iguales a los varones, y tenemos muchas particularidades y diferenciaciones como mujeres que no han sido probadas en las mejores o mayores instancias y que lamentablemente el mundo no ha probado.

Econ. Isela Sánchez - Subsecretaria General de Finanzas

Apoyo del Ministerio al tema de los Presupuestos Sensibles al Género: El apoyo se plasmó con la creación de la Unidad de Género, creándole un espacio entre todo el contexto financiero de la institución y buscando gente comprometida con el tema, con apertura de buscar conocimientos para poder generar productos que es lo que busca el Ministerio.

Para el Ministerio y los/as funcionarios/as es un reto grande, porque no ha sido fácil por el concepto, lo que abarca, los limitantes que le quieren poner al tema de género.

Trabajo realizado: Este año se ha trabajado con más apertura porque la Constitución del Ecuador obliga a ir introduciendo el género dentro de las finanzas públicas, dentro del presupuesto directamente, nos obliga no solo a escribir género dentro del presupuesto, nos obliga a cambiar catálogos, a buscar mediciones, a incluir factores, que no solamente son internos, ya comenzamos a ver que hay otra gente que nos tiene que ayudar para poder realizar estas mediciones y saber a qué resultados vamos llegando. Es un trabajo continuo.

Alianzas: El equipo de la Unidad de Género busca alianzas internas y externas dentro del país, este año iniciaron con una asesora para medir que les falta y cumplidos los objetivos internos hacer alianzas con países.

Proyección de trabajo a futuro: Institucionalizar la Unidad de Género, que actualmente es parte de la Subsecretaría General de Finanzas, darle una vida jurídica para que tenga un accionar mucho más amplio. A futuro que en el presupuesto el tema de género esté registrado completamente y se lo pueda medir.

Para abril 30 de 2009 esperamos terminar todas las directrices y normativas para que todas las entidades empiecen a generar sus presupuestos en base a este enfoque de género.

*Entrevistas realizadas por Gissela A. Caicedo A., administradora de la página Web de Presupuesto y Género en América Latina y el Caribe.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix