Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Enfoque de Género incorporado en las Directrices Presupuestarias 2010 del Ecuador

Enfoque de Género incorporado en las Directrices Presupuestarias 2010 del Ecuador

Cada año el Ministerio de Finanzas del Ecuador (MF) emite las Directrices Presupuestarias, que servirán para orientar la elaboración de las proformas presupuestarias anuales de todas las instituciones del Gobierno Central, siendo su cumplimiento de carácter obligatorio.

Cada año el Ministerio de Finanzas del Ecuador (MF) emite las Directrices Presupuestarias, que servirán para orientar la elaboración de las proformas presupuestarias anuales de todas las instituciones del Gobierno Central, siendo su cumplimiento de carácter obligatorio.

El proceso de formulación de la proforma se sustenta en el uso obligatorio de los clasificadores y catálogos presupuestarios vigentes, a fin de propiciar la adecuada identificación y registro de los diferentes componentes del presupuesto.

Conocedores de la importancia del presupuesto como principal instrumento de política fiscal, el Ministerio de Finanzas del Ecuador (MF), a través de su Unidad de Género, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), vienen desarrollando el proyecto “Participación y Perspectiva de Género en el Presupuesto”, que durante los primeros meses del año ha trabajado en la inclusión del enfoque de género en las Directrices Presupuestarias 2010.

Uno de los logros alcanzados por el proyecto, ha sido que en las Directrices 2010 se  incorpore el tema de género en lo referente a empleo, equidad, e inversiones; así como la reforma del Catálogo Funcional, el cual identifica los objetivos socioeconómicos que persiguen las entidades públicas a través de los diferentes tipos de gastos.

Dicho catálogo añade la "función K Equidad de Género, que de  manera obligatoria las instituciones deberán aplicarla en la programación, formulación, ejecución y evaluación presupuestaria cuando sea del caso(1)”.

La inclusión de esta función permitirá registrar los recursos asignados a las actividades relacionadas con los Derechos de las Mujeres, como la eliminación de toda forma de violencia y discriminación en el ámbito laboral, la participación social y política, el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Este logro es el resultado de un trabajo continuo y sostenido que ha incluido talleres a funcionarios(as) del MF y de otras instituciones del sector público sobre presupuestos con enfoque de género e indicadores presupuestarios de género; la elaboración de documentos: “Propuesta para incorporar el enfoque de Género en las Directrices Presupuestarias 2010” y la “Guía para la presupuestación de las instituciones del Sector Público”; así como socializaciones de la propuesta y actividades de cabildeo con autoridades del MF.

A futuro, el trabajo del proyecto se orienta a realizar la instrucción sobre la utilización de la Función Equidad de Género incluida en el Catálogo Funcional (talleres), y el acompañamiento a las Instituciones para asegurar el empleo de la misma.

Documentación: Directrices Presupuestarias 2010

Nota:
(1) Directrices Presupuestarias 2010, Ministerio de Finanzas del Ecuador, pp. 22-23.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix