Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Ministerio de Finanzas del Ecuador avanza con talleres de sensibilización en género y presupuesto

Ministerio de Finanzas del Ecuador avanza con talleres de sensibilización en género y presupuesto

MF1

 

En Quito, el 29 de mayo de 2009, el Ministerio de Finanzas del Ecuador, realizó el  III taller de “Introducción a la conceptualización de género y presupuesto”, dirigido a funcionarios/as de distintas instituciones del Gobierno ecuatoriano.

Continuando con los talleres de capacitación desarrollados en el marco del proyecto “Participación y Perspectiva de Género en el Presupuesto”, ejecutado por el Ministerio de Finanzas del Ecuador, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), el 29 de mayo de 2009 en Quito – Ecuador se realizó el  III taller de “Introducción a la conceptualización de género y presupuesto”, dirigido a funcionarios/as de distintas instituciones del Gobierno.

En el taller participaron personal de las direcciones de planificación, presupuesto y recursos humanos de varios ministerios, entre ellos los de Finanzas, Justicia, Gobierno, Educación, Salud y del Consejo Nacional de las Mujeres.  El objetivo fue dar insumos para comenzar con el trabajo de incorporación del género en los ciclos de planificación y presupuesto de las distintas instituciones, y motivar el uso del clasificador presupuestario de género en la pro-forma 2010.

Los/as participantes en primera instancia conocieron sobre los Presupuestos Sensibles al Género (PSG), su concepto, características, utilidad de las iniciativas de PSG, alcance y estrategias, así como los objetivos y herramientas para realizar el análisis de género del presupuesto.

En una segunda parte los/as funcionarias recibieron información sobre el artículo que reconoce en la Constitución del Ecuador a la igualdad de género como un derecho, el papel del Ministerio de Finanzas para incorporar este enfoque en el presupuesto, y sobre el clasificador K Equidad de género en el catálogo funcional.

La Constitución del Ecuador en su artículo 70 especifica: "El Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, a través del mecanismo especializado de acuerdo con la ley, e incorporará el enfoque de género en planes y programas, y brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público”.

Una de las implicaciones del artículo 70 es que las políticas institucionales deben incorporar la  equidad de género y la  igualdad de oportunidades como ejes transversales de su gestión.

En este mismo sentido, la reforma al catálogo funcional con el clasificador presupuestario permite identificar y monitorear los recursos que las instituciones públicas invierten para reducir  la situación de desigualdad entre hombres y mujeres.

Como seguimiento a este taller la Unidad de Género del Ministerio de Finanzas con el apoyo de ONU MUJERES y GTZ, brindarán asistencia técnica a varios ministerios para la correcta utilización del clasificador presupuestario.

Documentación
Ministerio de Finanzas y el Género; Fernando Soria; Ministerio de Finanzas del Ecuador; Quito, Ecuador; Mayo - 2009.
Presupuestos Sensibles al Género: Introducción y Metodologías; Lorena Barba; ONU MUJERES; Quito, Ecuador; Mayo - 2009.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix