Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Seminario Internacional “Planificación y Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género”

Seminario Internacional “Planificación y Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género”

En Quito, se desarrolló el Seminario Internacional “Planificación y Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género”, cuyo objetivo fue retroalimentar la experiencia ecuatoriana en planificación y presupuestos con perspectiva de género con las experiencias de otros países de la región.

El 29 y 30 de septiembre de 2009, en Quito – Ecuador, se desarrolló el Seminario Internacional “Planificación y Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género”, organizado por la Comisión de Transición hacia el Consejo Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género; la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES); la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y  Swedish Institute for Public Administration (SIPU Internacional).

El evento que se enmarca en el Proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales para la inserción de género en la planificación, presupuestación y gestión de los gobiernos municipales y seccionales de Sucumbíos, Esmeraldas e Imbabura”, tuvo como objetivo retroalimentar la experiencia ecuatoriana en planificación y presupuestos con perspectiva de género con las experiencias de otros países de la región.

El Seminario trabajó en torno a dos temas principales, las “Experiencias en planificación y presupuestos con enfoque de género”, y “Experiencias locales de presupuestos participativos con enfoque de género: procesos, instrumentos y lecciones aprendidas”, los cuales fueron abordados por expositoras/es de instituciones y organizaciones de  Ecuador, Canadá, México, Chile, Bolivia y Perú.

El evento contó con dos ponencias magistrales, la primera a cargo de Francisco Cos Montiel, del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá), con el tema  “Planificación y Presupuestos con Perspectiva de Género: Entendiendo las conexiones macro y micro”, que ilustró la relación entre planificación presupuestos y los modelos de sociedad que contribuyen a formar, recalcando que la forma en que las sociedades deciden usar y/o recaudar recursos públicos tiene un enorme impacto en la igualdad de género.

La segunda ponencia fue realizada por Concepción Martínez de la Universidad Autónoma de México, abordando el tema “La Descentralización, planificación territorial y presupuestos participativos con enfoque de género”, en donde explicó el proceso de descentralización en los países, el significado para los gobiernos locales y su relación con los presupuestos participativos que constituyen una herramienta para que la población decida sobre la distribución y uso de recursos.

Entre las experiencias presentadas en el seminario estuvieron:

a. Ministerio de Finanzas del Ecuador que abordó el proceso seguido para incluir el tema de género en el presupuesto estatal.
b. Sistema de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión en Chile, que habló del camino recorrido para lograr la transversalización de género en la gestión pública.
c. El SENPLADES de Ecuador ofreció una panorámica de la construcción del “Plan Nacional del Buen Vivir” que busca revertir el modelo de desarrollo antes centrado en la acumulación y crecimiento económico.
d. La experiencia de Ciudad de México para lograr la transversalidad de género en el presupuesto por resultados.
e. Los/as representantes de los Municipios de La Paz (Bolivia), Villa El Salvador (Perú), Puerto Francisco de Orellana y Cuenca (Ecuador), y del Gobierno Provincial de Tungurahua, contaron sus experiencias para elaborar el presupuesto participativo y los beneficios de la incorporación del enfoque de género.

El Seminario permitió a los/as asistentes tener conocimiento de los procesos para incorporar género en los presupuestos nacionales y locales, sus logros, dificultades, y  beneficios que podrían resumirse en transparencia en la gestión, rendición de cuentas, asignación de recursos para necesidades de los y las ciudadanas de acuerdo a sus propias características, participación, autonomía y empoderamiento de las mujeres.

Más información

Mónica Gómez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Especialista en Género
Comisión de Transición hacia el Consejo Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix