Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Seminario Internacional Ecuador frente a la Crisis

Seminario Internacional Ecuador frente a la Crisis

Seminario1

Ecuador frente a la crisis: Características, consecuencias, oportunidades y dimensiones de género”, es el nombre del Seminario que reflexionó sobre la naturaleza, efectos de la crisis y sus implicaciones de género en el marco de nuevos modelos y contextos económicos en Latinoamericana, particularmente en Ecuador.


Seminario2

“Ecuador frente a la crisis: Características, consecuencias, oportunidades y dimensiones de género”, es el nombre del Seminario Internacional que se desarrolló en Quito, Ecuador, el 26 y 27 de noviembre de 2009, en donde se presentaron reflexiones sobre la naturaleza, efectos de la crisis y sus implicaciones de género en el marco de nuevos modelos y contextos económicos en Latinoamericana, particularmente en Ecuador.

El seminario que estuvo dirigido a autoridades gubernamentales, economistas, la comunidad académica y la sociedad civil, fue auspiciado por el Ministerio de Finanzas del Ecuador, ACDemocracia(1), ONU MUJERES(2), FLACSO(3), CIGENERO(4) e ILDIS.

El evento contó con la participación de María Elsa Viteri, Ministra de Finanzas de Ecuador, quién intervino en la mesa redonda “Políticas Económicas en Ecuador y cambios estructurales hacia la equidad de género y el centramiento de la vida como eje de la economía”, resaltando el fortalecimiento que desde el Ministerio se da a los programas estatales de apoyo a la mujer a través del presupuesto público que respalda las políticas de género, mencionando la importancia que ha tenido la creación de la Unidad de Género para apoyar el compromiso ministerial en el tema de equidad.

Las dos conferencias magistrales que se realizaron en el seminario estuvieron a cargo de Rania Antonopolous (LEVY Institute, NY) y Nilufer Çağatay (Universidad de Utah, NY), quienes trataron el tema del género y la crisis económica global, los desafíos y oportunidades para nuevas alternativas en la economía, subrayando que la desigualdad del ingreso a nivel mundial persiste no solo a nivel de países desarrollados y no desarrollados, sino en los segmentos de la clase trabajadora en donde las mujeres siguen percibiendo menos salarios y se sigue desconociendo el valor del trabajo no remunerado, en este sentido el desafío está en redefinir las esferas de la macroeconomía en función del paradigma de desarrollo humano relacionado con la microeconomía y basado en el trabajo remunerado y no remunerado.

En general, el seminario destacó como la crisis económica mundial afecta en mayor medida a las mujeres, por la reducción de la inversión social, las restricciones al crédito micro productivo, el desempleo cuyas mayores tasas se registran a nivel femenino, reducción de salarios, entre otros; sin embargo, también se resaltó como las mujeres han respondido a esta situación con trabajo productivo en sectores no tradicionales como el  artesanal, la economía solidaria y micro emprendimientos, demostrando su aporte a nivel económico y social.

Sistematización del Seminario

Presentaciones:

El impacto de la crisis económica mundial: Una perspectiva de género; Rania Antonopoulos; The Levy Economics Institute of Bard College.
Políticas económicas en Ecuador y cambios estructurales hacia la equidad de género y el centramiento de la vida como eje de la economía; Ministerio de Coordinación de la Política Económica.
Aspectos de género en la transformación económica del Ecuador; María Elsa Viteri; Ministerio de Finanzas del Ecuador.
La crisis y las vidas de las mujeres y hombres, sus visiones y estrategias de enfrentamientos y sostenimiento: experiencia ecuatoriana; María Rosa Anchundia; Universidad de Guayaquil.
Crisis global y oportunidades para el nuevo orgen regional en américa latina; Alberto Acosta; FLACSO.
Los impactos sociales y económicos de la crisis en América Latina; Alma Espino.
Políticas de estímulo económico en respuesta a la crisis global: efectos y oportunidades para las mujeres en Latinoamérica y el Caribe; Belkys Mones; ONU MUJERES.
Acumulación y des-acumulación de activos en periodos de crisis: aportaciones desde una perspectiva de género; Carmen Diana Deere; Universidad de Florida y FLACSO-Ecuador.
La crisis desde el trabajo, la producción y reproducción; Alison Vásconez; FLACSO.
- Género, Protección social y Retos para el Bienestar; Corina Rodríguez Enríquez; Conicet – Ciepp (Buenos Aires, Argentina).
- Economía feminista principales lineamientos y propuestas; Alison Vásconez; FLACSO.

Notas:
(1) Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo.
(2) Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.
(3) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador.
(4) Centro para la Igualdad Económica de Género.
(5) Friedrich Ebert Stiftung.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix