Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Ecuador Ecuador gana concurso mundial de Género

Ecuador gana concurso mundial de Género

 

El aspecto relevante del proyecto ganador fue la inclusión de la “función K” en el Catálogo Funcional del Presupuesto General de Estado (PGE). Este clasificador permite el registro y monitoreo de los recursos destinados en género para corregir situaciones de desigualdad y disminución de brechas, por lo que constituye un claro esfuerzo por vincular al PGE con la Constitución, a más de viabilizar la rendición de cuentas de manera clara y facilitar la toma de decisiones en cuanto a la orientación de los recursos. En la actualidad, bajo este esquema, están registrados los presupuestos de 14 instituciones estatales, como son los ministerios de Agricultura, Justicia, Gobierno, Trabajo, Educación; a más de la Agencia para Calidad del Agro, la Corte Militar, entre otros.

Autoridades de la GTZ reconocieron que los logros del proyecto, que introdujo la dimensión de género en la gestión fiscal, fueron posibles por el compromiso asumido por la Ministra de Finanzas, María Elsa Viteri Acaiturri, y por el impulso dado por la Unidad de Género de esta Cartera de Estado.

De su parte, la Ministra Viteri destacó el hecho de que en el Ecuador se haya iniciado una nueva era en el manejo de las finanzas públicas, con un nuevo enfoque presupuestario, en donde la equidad juega un papel muy importante. Argumentó que el presupuesto es el principal instrumento para redistribuir la riqueza y asignar recursos y oportunidades con sentido de equidad social, territorial, de género e intergeneracional.

La experiencia de aplicación del proyecto ganador consistió también en la sensibilización y capacitación sobre género, presupuestos y economía al personal del Ministerio de Finanzas, de otras entidades públicas, de organizaciones de mujeres y de la sociedad civil. Para el efecto, se desarrollaron talleres y seminarios nacionales e internacionales que han permitido generar capacidades a los funcionarios participantes para dar inicio a una cultura de análisis crítico en asuntos de género.

Los criterios de evaluación del Jurado, que estuvo conformado por personajes públicos de Alemania expertos en género, fueron: creatividad de métodos, potencialidad de alcanzar a hombres y mujeres, amplitud de los efectos, replicabilidad del enfoque, y presentación de las experiencias. El jurado valoró como factores de éxito de Ecuador los métodos creativos y participativos para “aumentar la predisposición, motivación, para así mantener apasionante el proceso para los participantes.” (Veredicto).

Ecuador ganó el primer lugar de este concurso que contó con un total de 28 participantes de todo el mundo. El segundo lugar lo obtuvo Camerún y el tercero Tanzania. Además, se estableció menciones honoríficas a Egipto, Burundi, Cambodia, Kenia, Colombia y Nicaragua. La premiación a lo ganadores se realizará en Alemania este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en donde estará presente la representante de la Unidad de Género del Ministerio de Finanzas. En el 2008, el concurso fue ganado por Indonesia.

GTZ, a través del componente denominado PROMODE, tiene suscrito desde el 2008 un convenio con el Ministerio de Finanzas para trabajar con la Unidad de Género el proyecto de participación y perspectiva de género en el presupuesto.

*Noticia tomada del Boletín de Prensa No. 008; Quito, 5 de marzo de 2010; del Ministerio de Finanzas del Ecuador.

Premio1
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix