Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Otros Países Género en las Directrices Presupuestarias

Género en las Directrices Presupuestarias

ONU MUJERES ha estado siguiendo los esfuerzos de diferentes países en la incorporación de género en las directrices presupuestarias nacionales. Este artículo muestra ejemplos que destacan el progreso hecho en los años fiscales 2006, 2007 y 2008.

Las directrices presupuestarias, tal como las circulares presupuestarias, son comunicados oficiales publicados por el Ministerio de Finanzas o de Planificación al inicio de cada ciclo presupuestario. Estos documentos guían la preparación de las peticiones presupuestarias de los Ministerios Sectoriales y de las Agencias Gubernamentales. Como tal, las directrices presupuestarias son una expresión de las prioridades del gobierno y proporcionan un excelente punto de entrada para cuantificar los compromisos del gobierno con la igualdad de género.

En años recientes, y como resultado de la defensa de las iniciativas de presupuesto de género, y al incremento del número de las circulares presupuestarias y de las directrices presupuestarias se está determinando que una perspectiva de género necesita ser tratada en las peticiones presupuestarias.

ONU MUJERES ha estado siguiendo los esfuerzos de los países en la incorporación de género en las directrices presupuestarias nacionales. Los siguientes ejemplos destacan el progreso hecho en los años fiscales 2006, 2007 y 2008.

Ecuador

Las directrices presupuestarias nacionales para el presupuesto del año 2008 definen la igualdad de género como un criterio de selección para los proyectos de inversión. Los formatos presupuestarios también fueron modificados para permitir que los recursos asignados para el Plan de Igualdad de Oportunidades del país sean monitoreados en el estado y a nivel local.

Venezuela

Los principios de igualdad de género fueron incluidos en las directrices presupuestarias nacionales por primera vez en el 2006. El gobierno presentó la ley de presupuesto para los años fiscales 2006 y 2007 con una perspectiva de género. Además, la equidad de género es determinada como principio clave en las prioridades de planificación nacional para el 2008. Como resultado, ha existido un incremento en el número de políticas dirigidas a garantizar la participación de las mujeres en asuntos públicos y en procesos de desarrollo.

Perú

En Perú, el Congreso aprobó una enmienda a la Ley del Presupuesto en septiembre de 2007, que se dirige ha asegurar que los recursos estén asignados a beneficiar a mujeres y hombres de forma equitativa. Esto marca un precedente en la Región Sudamericana.

Corea del Sur

De acuerdo a las Actas de Finanzas Nacionales 2006, las peticiones de presupuesto de género y los informes de balance serán obligatorios a partir del año fiscal 2010. Como antesala a esto, en las directrices presupuestarias de 2006-2007, el Ministro de Planificación y Presupuesto ha ordenado que cada ministro incluya al género en sus asignaciones presupuestarias y en sus informes de desempeño.

India

India continúa con sus esfuerzos por  incorporar una perspectiva de género en los procesos presupuestarios. En 2006/2007 el informe del presupuesto de género incluyó 33 demandas para otorgar  bajo 27 Ministerios y Departamentos y cinco Territorios de la Unión. Además, las casillas del presupuesto de género han sido establecidas en más de cincuenta departamentos siguiendo instrucciones del Ministro de Finanzas.

Paquistán

Las enmiendas sensibles al género 2007/2008 fueron introducidas en las circulares presupuestarias federales y provinciales. Como resultado, se ordenó a los Ministerios Sectoriales indicar objetivos relacionados al género en sus políticas y objetivos y requerido para asegurarse que todos los indicadores de desempeño relevantes estén desagregados por sexo. Además, los Ministerios Sectoriales fueron instruidos para incluir los indicadores relativos a género donde fueran relevantes.

Malasia

Para los años 2006-2007, los cuatro ministerios (Educación, Salud, Recursos Humanos, y Desarrollo Rural) pilotos en la iniciativa de Presupuestos Sensibles al Género (PSG) en Malasia desde el 2003 fueron instruidos por el Ministerio de Finanzas para incluir al género en sus peticiones presupuestarias. Otros Ministerios fueron también exhortados por el Ministerio de Finanzas a incluir temas sensibles al género en sus peticiones presupuestarias para el 2008-2009.

Senegal

En 2007, las circulares presupuestarias enumeran la igualdad de género entre las áreas prioritarias que se deben reflejar en los presupuestos sectoriales, proyectos, y programas.

Isla Mauricio

En Isla Mauricio el Ministerio de Finanzas ordenó que las peticiones presupuestarias 2007/2008 hagan provisiones para cerrar la brecha de género en el país. Un capítulo entero en el discurso del presupuesto 2007 de Isla Mauricio se enfocó en la ruptura de las barreras culturales para las mujeres. Programas especiales para mujeres desempleadas (en particular aquellos desempleos dados por significativas pérdidas de trabajo en el sector textil y de ropa) también fueron mencionadas.

Marruecos

En 2008, las directrices presupuestarias en Marruecos pidieron una integración total del género en toda la política de desarrollo. El género ha sido incluido en las circulares presupuestarias del Primer Ministro desde el 2006. Desde 2005, el Ministerio de Finanzas Marroquí también ha producido un Informe de Género como anexo al Informe Económico y Financiero anual, que acompaña la presentación de la Ley del Presupuesto.

Tanzania

Las directrices presupuestarias de Tanzania para el 2006/7 incluyen una “sección de género” y enumeran la transversalización de género entre las áreas prioritarias para la asignación de recursos.

En muchos otros países, los gobiernos nacionales y locales están tomando medidas igualmente importantes para incorporar el género en sus planificaciones y procesos presupuestarios con éxito variable. En este contexto, el progreso hacia el presupuesto sensible al género debe ser reconocido. Los esfuerzos de los sistemas nacionales de la mujer, de las organizaciones de la sociedad civil, de los ministerios de finanzas y de los ministerios sectoriales en apoyar, la construcción de capacidades, monitoreándo e influenciando los procesos de elaboración del presupuesto han hecho este progreso posible. Otros esfuerzos deben enfocarse en la sustentabilidad y avances de estos logros. Como los expertos en género han manifestado los ministerios sectoriales y las agencias gubernamentales pueden pasar por alto la recomendación de integrar el género dentro de las peticiones presupuestarias, a menos que las directrices especifiquen concretamente como las peticiones deben reflejar las preocupaciones de género. Para alcanzar esto, los ministerios sectoriales y las agencias gubernamentales necesitan tener la capacidad, las habilidades y los incentivos para colocar al género en el centro de los procesos de elaboración del presupuesto.

Traducido de ONU MUJERES; Gender Responsive Budgeting;  Boletín de Noticias Trimestral número 1; Febrero de 2008.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix