Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Otros Países Diputados/as apoyan los Presupuestos Sensibles al Género

Diputados/as apoyan los Presupuestos Sensibles al Género

Durante los últimos meses, los/as diputados/as en varios países han llevado a cabo acciones concretas para introducir la perspectiva de género en las leyes del presupuesto nacional.

Los presupuestos gubernamentales son desarrollados siguiendo un ciclo generalmente determinado por la ley. Este ciclo varía de un país a otro en términos de las secuencias y los actores involucrados. En la mayoría de países, el ciclo inicia con una estimación de los ingresos públicos basados en las proyecciones macroeconómicas para el año indicado, seguido por la emisión de las circulares presupuestarias del Presidente al Ministro de Finanzas. Estas circulares presupuestarias ordenan a los ministerios sectoriales preparar sus propuestas presupuestarias, indicándoles el tope presupuestario para cada Ministerio. Una vez que el Ministro de Finanzas recibe, estudia, y consolida las propuestas, el presupuesto es enviado al Parlamento para su examinación, debate y voto final.

Como representantes de la gente, los/as diputados/as tienen un significativo rol en la supervisión del presupuesto gubernamental. En efecto, el debate parlamentario del presupuesto ha sido recurrentemente descrito como la etapa más pública del ciclo presupuestario y la única oportunidad importante para la participación pública en los procesos presupuestarios (Budlender, 2006) (1). Como resultado de la constante defensa de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CSOs, por sus siglas en inglés) y de los partidarios de la igualdad de género, los/as diputados/as están usando cada vez más este rol de supervisión para asegurarse que los presupuestos gubernamentales se dirijan a las necesidades de mujeres y hombres.

Durante los últimos meses, los/as diputados/as en varios países han llevado a cabo acciones concretas para introducir la perspectiva de género en las leyes del presupuesto nacional.

En Zimbabwe, la comisión parlamentaria de la Juventud, Género y Asuntos de la Mujer ha exhortado al Gobierno de Zimbabwe para incrementar su asignación presupuestaria hacia programas de transversalización de género. El informe del comité al parlamento indicó “Es muy inquietante observar que la asignación presupuestaria para el Ministerio de Asuntos de la Mujer no tiene una asignación substancial para la implementación de la Ley de Violencia Doméstica que fue aprobada por el Parlamento”. El presupuesto del 2008 destinado al Ministerio de Asuntos de la Mujer, Género y programas de Desarrollo de género de la Comunidad fue de un total de  Z$800 mil millones contra una petición de Z$22,8 billones.

En Ruanda, los/as diputados/as piden que los presupuestos prioricen lo concerniente a la igualdad de género. La presidenta del Foro de Mujeres Parlamentarias de Ruanda (FFRP), Specioza Mukandutiye ha manifestado que deberían dar a la igualdad de género prioridad en el presupuesto nacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Mukandutiye, participando en un taller sobre igualdad de género y presupuestos nacionales, dijo que la transversalización de género es clave en el desarrollo económico de cualquier país. “Necesitamos sensibilizar a los/as diputados/as en temas relacionados al género de modo que se familiaricen en cómo pueden tratar el género en el siguiente presupuesto”, dijo.

El taller tuvo el objetivo de idear maneras de incluir la igualdad de género en el presupuesto nacional para asumir los desafíos que las mujeres afrontan en sus vidas diarias. El taller también procuro ayudar a los/as diputados/as a entender mejor los desafíos claves que afectan las capacidades de las mujeres, y encontrar soluciones a estos. Mukandutiye explicó que los temas relacionados con la educación, empleo, desarrollo, salud y pobreza de las mujeres son prioridades que el presupuesto nacional debería tratar, así la economía se desarrolla y se alcanzan los ODM.

La Unión Interparlamentaria (UIP) ofrece una serie de seminarios regionales en África, Asia y América Latina para equipar a los/as diputados/as y al personal parlamentario con las herramientas necesarias para volverse más eficaces en examinar el presupuesto desde una perspectiva de género. Además, la UIP, PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), ONU MUJERES y el Banco Mundial publicaron conjuntamente el recurso "El Parlamento, el presupuesto y el género" en el año 2004 para avanzar en la capacidad parlamentaria de realizar un impacto positivo en el presupuesto. La publicación está disponible en inglés, español, francés y árabe.

Traducido de ONU MUJERES; Gender Responsive Budgeting;  Boletín de Noticias Trimestral número 1; Febrero de 2008.

Nota:

(1) Los Presupuestos Sensibles al Género y los Derechos Reproductivos de la Mujer: Un Paquete de Recursos; UNFPA/ONU MUJERES2006.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix