Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Otros Países Economía e igualdad de género: retos de la Hacienda Pública en el Siglo XXI*

Economía e igualdad de género: retos de la Hacienda Pública en el Siglo XXI*

El Instituto de Estudios Fiscales, del Ministerio de Economía y Hacienda de España, presenta este libro, dedicado al papel de la igualdad de género en las políticas fiscales.

La baja tasa de actividad femenina, la segregación ocupacional, el llamado techo de cristal, el tiempo parcial, el subempleo y el desempleo femeninos, son fenómenos que, más allá de afectar a los derechos de las mujeres, impiden un funcionamiento eficiente del mercado de trabajo y son un obstáculo para el crecimiento económico. Por si fueran pocos todos estos problemas, uno singularmente grave se añade a la lista: el envejecimiento de la población. Las políticas tradicionalmente llamadas natalistas no están consiguiendo aumentar sustancialmente las tasas de fecundidad. Resulta inútil tratar de aprovechar eficientemente el capital humano femenino al mismo tiempo que se incentiva la permanencia de las mujeres en el hogar, aunque esta permanencia sea temporal y/o parcial. Si se implementan en ambos sentidos medidas que implican gasto público, estas medidas se contrarrestan y el gasto público aumenta desorbitadamente con exiguos resultados.

Partiendo de estos problemas, y defendiendo la tesis de que la igualdad, necesaria por justicia, es además posible y rentable económicamente, el Instituto de Estudios Fiscales, del Ministerio de Economía y Hacienda de España, presenta este libro, el segundo dedicado al papel de la igualdad de género en las políticas fiscales.

El libro se estructura en tres secciones. En la primera se recogen planteamientos generales sobre la relación entre modelos de sociedad, economía y políticas públicas. Así, se muestra cómo el familiarismo, basado en el modelo patriarcal de ‘sustentador masculino y esposa dependiente’, es un obstáculo tanto para el empleo femenino como para la formación de familias, con consecuencias devastadoras para la demografía y la economía. También se compara la evolución de la fecundidad en diversos países; y se analiza el desarrollo del modelo de ‘personas sustentadoras/cuidadoras en igualdad’ en Suecia a través de dos elementos clave: la educación infantil pública y los permisos parentales.

La segunda sección, aborda diferentes aspectos relacionados con el trabajo asalariado, el trabajo doméstico y las políticas públicas en el contexto actual. Por ejemplo, ¿Cuáles son las teorías explicativas de las diferencias de género en el mercado de trabajo? O ¿qué nos dice la experiencia internacional sobre los efectos de los permisos de paternidad y maternidad?

Finalmente, la tercera sección se dedica a la relación entre la igualdad de género y el presupuesto público, tanto desde la experiencia estatal y autonómica como desde el análisis de eficiencia económica.

Este libro servirá sin duda para dinamizar en España el necesario debate sobre estos temas, en un momento histórico en el que el futuro modelo de sociedad se está configurando.

- Primer volumen – Política Fiscal y Género.
- Segundo volumen - Economía e igualdad de género: retos de la Hacienda Pública en el Siglo XXI.

* Nota elaborada por María Pazos Morán, del Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda de España. Editada por la Administración de la página Web www.presupuestoygenero.net


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix