Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Otros Países Gobierno de Nicaragua, Cooperación Española y Naciones Unidas lanzan Programa Conjunto de Género*

Gobierno de Nicaragua, Cooperación Española y Naciones Unidas lanzan Programa Conjunto de Género*

En un acto de lanzamiento en la Alcaldía de Estelí se presentó el Programa de Género “De la Retórica a la Realidad: Hacia la Equidad de Género y empoderamiento de las Mujeres a través de la participación y prácticas de género en los Presupuestos Públicos.”

En un acto de lanzamiento en la Alcaldía de Estelí, el Gobierno de Nicaragua, varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno de España presentaron el Programa Conjunto de Género “De la Retórica a la Realidad: Hacia la Equidad de Género y empoderamiento de las Mujeres a través de la participación y prácticas de género en los Presupuestos Públicos.”

El objetivo del programa es fortalecer las prácticas de género para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en el ámbito nacional, sectorial y local articulando los diferentes niveles de la gestión pública y las políticas con los presupuestos. Está previsto un periodo de ejecución de tres años, con un monto total de US $ 8 millones, financiado por el Gobierno de España a través del Fondo para el logro de los objetivos del Milenio. El programa estará ejecutado en 15 Municipios en los departamentos RAAN, RAAS, Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Matagalpa, Jinotega y León.

Se espera que el programa fortalezca las capacidades de las mujeres de los 15 municipios, su empoderamiento y participación en el ámbito económico, político y social. Las prácticas de género serán incorporados en la formulación e implementación de planes de desarrollo municipal y de presupuestos. Además se espera incorporar prácticas de género en las políticas y presupuestos de los Ministerios de Salud y Trabajo a fin de garantizar el ejercicio de los derechos humanos en estos ámbitos, la autonomía económica, la restitución de los derechos de las mujeres y la disminución de la violencia de género.

El socio principal es el Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM) y los demás socios participantes son el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Trabajo (MITRAB), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (INIDE), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS), el Fondo de Crédito Rural (FCR), el Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). También se trabaja en cooperación con la Asamblea Nacional, los Gobiernos Regionales y Municipales y con espacios de participación ciudadana a nivel nacional y local.

La agencia líder del programa es el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), además participan las agencias, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de Capital Humano (UNCDF).

El representante por la Cooperación Española, Sr. Francisco Ausín, expresó que se espera a través del esfuerzo conjunto de todas las instituciones y agencias participantes, implementar el enfoque de género en la estrategia de desarrollo del país para garantizar el avance de las mujeres nicaragüenses y se superen las desigualdades entre hombres y mujeres.

En el acto participaron además Cro. Francisco Valenzuela, Alcalde Municipal de Estelí; Cra. Perla López, Subdirectora Ejecutiva del INIM; Cro. Léster Martínez, Delegado Departamental del Poder Ciudadano y Cra. Rosa Argentina Rugama, Vice-Alcaldesa Municipal de Estelí. Por el Sistema de las Naciones Unidas presidieron el acto, la Sra. Junko Sazaki, Representante del UNFPA y el Sr. Alfredo Missair, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Nicaragua.

El mismo día por la tarde, se hizo la presentación del programa conjunto en el Salón de las Banderas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en la ciudad capital, Managua. En dicho evento se contó con la participación por parte del gobierno de Nicaragua, el Sr. Canciller de la República, Cro. Samuel Santos; la Subdirectora Ejecutiva del INIM, Cra. Perla López. Por parte de la cooperación asistió el Embajador del Reino de España en Nicaragua, Sr. Antonio Pérez-Hernández; la Representante del UNFPA, Sra. Junko Sazaki y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Nicaragua, Sr. Alfredo Missair.

* Nota tomada de la página web de Género del PNUD Nicaragua.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix