Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Otros Países Taller Interregional de Presupuestos Públicos y Política Fiscal

Taller Interregional de Presupuestos Públicos y Política Fiscal

Del 2 al 4 de marzo de 2009, en Panamá, se realizó el “Taller Interregional de Presupuestos Públicos y Política Fiscal”, entre los equipos de la Agenda Económica de las Mujeres y el Programa Regional de Presupuestos Sensibles al Género.

Del 2 al 4 de marzo de 2009, en Panamá, se realizó el “Taller Interregional de Presupuestos Públicos y Política Fiscal”, entre los equipos de la Agenda Económica de las Mujeres (AGEM)(1) y el Programa Regional de Presupuestos Sensibles al Género del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES).

El objetivo del taller fue contribuir a la definición de una agenda regional en los temas de Presupuestos Sensibles al Género (PSG) y política fiscal desde el lado de la tributación. Durante el taller se revisaron las  iniciativas apoyadas actualmente desde la AGEM y desde el Programa Regional de PSG de ONU MUJERES, lo que permitió identificar aspectos claves de intercambio de experiencias.

También se realizaron presentaciones sobre la situación fiscal de Centroamérica, a cargo de   Manuel Delgado del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales  (ICEFI); se presentó el estudio desarrollado por el Sistema de Rentas Internas (SRI) del Ecuador sobre incidencia de la tributación indirecta, a cargo de Joan Palacios; y la investigación sobre tributación y género, a cargo de Corina Rodríguez, investigadora del Centro Interdisciplinario para el Estudio de las Políticas Públicas (CIEPP - Argentina).

Entre los resultados del taller se destaca una propuesta de indicadores para el monitoreo y el análisis del impacto de las experiencias de presupuestos de género; y la formulación de una agenda regional de trabajo conjunto en el tema de los presupuestos públicos y política fiscal entre los equipos del Programa Regional de PSG y de la AGEM.

De igual forma, el equipo AGEM ha perfilado los elementos para un posicionamiento regional  en el abordaje de género y tributación en los países del programa, mientras que el equipo del Programa Regional de PSG cuenta con insumos para evaluar la posibilidad de tratar el tema de género y tributación en los países en donde se desarrolla.

Nota:

(1) Programa “Creando capacidades para el análisis de género de las economías de la región y condiciones para el posicionamiento de la agenda de las mujeres en la nueva etapa de la apertura económica” conocido como la Agenda Económica de las Mujeres” (AGEM). Iniciativa regional conjunta, que surgió en el año 2003, entre el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES), los mecanismos institucionales destinados a la promoción y defensa de los derechos de la mujer y las organizaciones de mujeres del Istmo centroamericano (Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix