Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Otros Países Veedurías Presupuestarias como buenas prácticas contra la violencia de Género

Veedurías Presupuestarias como buenas prácticas contra la violencia de Género

Bogota 2

 

El 20 y 21 de octubre de 2009 en Bogotá - Colombia, se realizó el “Primer Seminario Internacional de Buenas Prácticas contra la Violencia de Género”, en donde se presentaron las estrategias, procesos e iniciativas más prometedoras en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres.

El objetivo del evento fue socializar herramientas teóricas y metodológicas que puedan ser útiles a entidades y organizaciones comprometidas con la erradicación de la violencia contra las mujeres basada en el género.

El Seminario contó con la presencia de representantes del Gobierno de España, de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer (Colombia), del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y los Representantes en Colombia del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Durante el seminario se presentaron experiencias y estrategias exitosas de coordinación intersectorial para la prevención, atención, registro y seguimiento de la violencia basada en género, así como las posibilidades y desafíos que plantea la problemática en el mundo.

Ecuador fue uno de los países en presentar su experiencia, a través del proyecto “Las Mujeres del Sur de Quito ejercen y exigen su derecho a una vida libre de Violencia de Género mediante la veeduría presupuestaria a los recursos públicos”, ejecutado por la Fundación Casa Matilde y UNIFEM.

El proyecto que se desarrolla en las Zonas Eloy Alfaro y Quitumbe, tiene por objetivo fortalecer la capacidad de las organizaciones de mujeres y juveniles del sur de Quito, la Fundación Casa de Refugio Matilde y la RAP VIF Sur (1) para monitorear la inversión pública en las políticas locales destinadas a la intervención sobre la violencia de género e incidir en la elaboración participativa de los presupuestos locales y facilitar el acceso de estas organizaciones a dichos recursos.

Durante la presentación de esta experiencia se resaltó la importancia de las Veedoras Ciudadanas como partícipes en los procesos de investigación, análisis y discusión de las veedurías presupuestarias realizadas a los recursos económicos del Gobierno Local de las Zonas Eloy Alfaro y Quitumbe, en el punto referente a “Prevención en violencia intrafamiliar y maltrato infantil”.

Otro logro destacado fue los aprendizajes y empoderamiento que han alcanzado las mujeres organizadas, gracias a los conocimientos adquiridos en presupuestos participativos sensibles al género, violencia intrafamiliar y de género, normativas y políticas sobre presupuestos municipales, así como en temas relacionados con la práctica social.

Actualmente el proyecto busca que las mujeres sean partícipes de la Programación Operativa Anual (POA) 2010 en sus administraciones zonales, y que logren fortalecer y ampliar sus capacidades de veeduría frente a las nuevas autoridades locales.

Presentación sobre el proyecto.

Más información:

Rosario Gómez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Nota
(1) Red ciudadana sobre prevención y atención de la violencia intrafamiliar.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix