Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Otros Países Publicación del Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de Andalucía 2010

Publicación del Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de Andalucía 2010

El 29 de octubre de 2009 en Sevilla – España, se presentó con el auspicio de la Junta de Andalucía, Consejería de Economía y Hacienda, el Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de Andalucía 2010, que se constituye en el quinto desde el inicio de la estrategia de presupuestación con perspectiva de género.

El 29 de octubre de 2009 en Sevilla – España, se presentó con el auspicio de la Junta de Andalucía, Consejería de Economía y Hacienda, el Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de Andalucía 2010, que se constituye en el quinto desde el inicio de la estrategia de presupuestación con perspectiva de género.

El Informe 2010 se ha centrado en dos temas, el primero los efectos de la crisis sobre determinadas áreas estratégicas para lograr la igualdad de mujeres y hombres, y el segundo un análisis de las consecuencias que la reasignación de recursos y la política de austeridad, que han presidido la elaboración del Presupuesto 2010, tienen en políticas claves para la realización efectiva de la igualdad, tales como la educación, la sanidad, la promoción del empleo o los servicios y prestaciones sociales.

El documento recoge más de 90 grupos de datos estadísticos sobre la situación real de mujeres y hombres en Andalucía, y esta edición presenta por primera vez estadísticas desagregadas por sexo sobre la tasa de empleo según el número de hijos/as y tipo de jornada laboral, consumo de drogas e índice de práctica deportiva.

Como en informes anteriores, se presenta la composición por sexo del personal de administración general, del sistema educativo, de la administración de justicia y del sistema sanitario de la Junta de Andalucía, a 30 de junio de 2009.

La novedad de esta edición radica en que analiza por primera vez en profundidad el personal del sistema sanitario público de Andalucía, presentando también las cifras sobre la presencia de mujeres en puestos de dirección - gerencia de agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público y otras entidades asimiladas.

En cuanto al análisis de la distribución de los créditos del Presupuesto según la clasificación G+(1), los programas más relevantes para alcanzar la igualdad de género, los denominados G+, aumentan en porcentaje sobre el total en cuanto a asignación de gasto, pasando de un 53,6% del presupuesto 2009 a un 57,7% en este año (4,1 puntos porcentuales de incremento).

Los programas G+ son destinatarios preferentes de los recursos de la Comunidad, con una tasa de variación interanual de 2,7% frente a un promedio global de disminución del gasto de -1,4%. Este dato es muy positivo si se analiza en el contexto de austeridad y contención que preside el Presupuesto 2010.

Por último, el Informe recoge también los avances del Proyecto G+, entre los que destaca el Fondo G+, una iniciativa orientada a incentivar acciones de investigación, formación e intercambio sobre igualdad de género y presupuestos en el seno de la Administración.

Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de Andalucía 2010.

Más información
Consejería de Economía y Hacienda
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Nota
(1) El Proyecto G+ es una metodología de trabajo que persigue enfocar y concentrar los esfuerzos en aquellos programas presupuestarios que tienen mayores competencias, responsabilidad y capacidad para avanzar en igualdad de género.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix