Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Otros Países Primer ejercicio de etiquetado en el presupuesto general de El Salvador

Primer ejercicio de etiquetado en el presupuesto general de El Salvador

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), a través del programa la Agenda Económica de las Mujeres (AGEM) viene apoyando iniciativas de Presupuestos Sensibles al Género (PSG) en Centroamérica, siendo El Salvador uno de los países en donde trabaja.

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), a través del programa la Agenda Económica de las Mujeres (AGEM) viene apoyando iniciativas de Presupuestos Sensibles al Género (PSG) en Centroamérica, siendo El Salvador uno de los países en donde trabaja, por ello y en el marco del apoyo a la construcción de la agenda parlamentaria, proceso facilitado también por AECID(1), NDI(2), PNUD(3), UNFPA(4) y en  coordinación con el programa de Participación Política de las Mujeres de UNIFEM,  se llevó a cabo el primer ejercicio de etiquetado en el presupuesto general de El Salvador.

Los PSG son una de las prioridades incluidas en la agenda de las parlamentarias salvadoreñas, por esta razón Lorena Peña, Diputada Presidenta de la Comisión de Hacienda, solicitó el apoyo de UNIFEM para realizar un taller de etiquetado del presupuesto, con participación de las diputadas y sus equipos asesores, el cual tuvo como objetivo identificar  partidas presupuestarias destinadas a apoyar  la equidad de género en El Salvador.

El taller permitió la elaboración de una lista de prioridades y recomendaciones que posteriormente fueron sometidas a consideración de la Presidenta de la Comisión de Hacienda, para examinar su viabilidad según la correlación en el Parlamento, pasando todas al Dictamen de Aprobación del Presupuesto 2010, entre las prioridades se encuentran:

- Aumento de $1 millón de dólares al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) para fortalecimiento institucional, albergues de violencia y campañas educativas sobre derechos de las mujeres.
- $ 500.000 dólares para proyectos productivos que  beneficien a mujeres lisiadas de guerra.
- $ 1.100.000 dólares  para programas de citologías y mamografías.

Entre las recomendaciones que se realizaron en el taller estuvieron:

- Dentro de los programas de  alfabetización de adultos, se recomienda que como mínimo un 40% beneficie a mujeres.
- Que se  especifiquen los montos destinados a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, es decir,  agregando la ejecución en razón de género.

Este logro se da gracias al trabajo que desde la Fase I del proyecto AGEM (2005) se viene realizando en el tema de los PSG con la Asamblea Legislativa, confluyendo en la actualidad dos factores, el primero la respuesta técnica oportuna de UNIFEM y el segundo una correlación favorable y sensible en el parlamento.

Las diputadas están totalmente conscientes de que el presupuesto de género no es igual al presupuesto etiquetado, pero consideran que este ha sido un paso simbólico muy importante.

Más información

- Ada Méndez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Notas:
(1) Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
(2) Instituto Nacional para la Democracia.
(3) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
(4) Fondo de Población de las Naciones Unidas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix