Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Otros Países Recursos justos para mujeres y presupuestos sensibles a género*

Recursos justos para mujeres y presupuestos sensibles a género*

Guatemala2

 

El Centro Cooperativo Sueco, junto con Forum Syd y la oficina de UNIFEM en Guatemala organizó una conferencia regional de Recursos Justos para las Mujeres en Antigua Guatemala el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2009.


Guatemala1

El Centro Cooperativo Sueco, junto con Forum Syd y la oficina de UNIFEM en Guatemala organizó una conferencia regional de Recursos Justos para las Mujeres en Antigua Guatemala el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2009.

La conferencia demostró que hay muchas alternativas para trabajar el tema de Presupuestos Sensibles a Género, tanto a nivel municipal como a nivel nacional, así como en el presupuesto público como en el presupuesto de las ONGs. La conferencia inició con ponencias de expertas en el tema y terminó con trabajos de grupo. Es importante resaltar  la integración de la sociedad civil, de la cooperación internacional y de entidades públicas en el evento. La variedad de participantes aportó en gran manera para cumplir con el objetivo de visibilizar la importancia de incorporar el tema de género en los diferentes presupuestos y en todos los ámbitos.

La iniciativa de organizar la conferencia surgió de una obvia carencia de retórica y práctica en la sociedad civil así como en el ámbito político.  La sociedad civil tiene el papel de hacer incidencia hacia entidades públicas para asegurar un presupuesto más equitativo. No obstante, la sociedad civil también tiene que preguntarse críticamente ¿A dónde van nuestros fondos económicos? ¿Estamos verdaderamente trabajando para crear equidad de género, en todos los aspectos? ¿Si las mujeres son las más pobres en el mundo, como puede ser que las mayorías de las organizaciones están dando una gran parte del dinero a los hombres?

Kim Moberger, una de las organizadoras de la conferencia del Centro Cooperativo Sueco: "Estamos muy contentos de que la conferencia salió bien, vino mucha gente y esto significa que hay un gran interés en el tema. Creo que la gente salió de la conferencia, con un poco más de energía y con ganas de poner en práctica lo que aprendió".

Luisa Karst, que también organizó la conferencia, de Forum Syd, dice: “Con la conferencia logramos crear un espacio para intercambiar información y experiencias en el tema de PSG, motivamos a los y las participantes para incorporar el tema en su futuro trabajo y creamos una red de información para el seguimiento.”

Memoria de la conferencia.

Presentaciones:

Incidencia Institucional en los presupuestos sensibles a género; Ana Dolores Cuellar; ISDEMU (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer).
Acciones que realiza el INE para transversalizar Género y Pueblos en la Producción Estadística; Dinora Ovando; INE (Instituto Nacional de Estadísticas - Guatemala).
Planificación: una vía para ampliar oportunidades para las mujeres; Dora Coc; SEGEPLAN (Secretaría de Planificación y Programación - Guatemala).
Situación actual de presupuestos sensibles a género en Costa Rica; Lauren Palma; INAMU (Instituto Nacional de la Mujer - Costa Rica).
INTEGRA: Hacia una presupuestación estatal género sensitiva; Lauren Palma; INAMU (Instituto Nacional de la Mujer - Costa Rica).
Equidad y Política Fiscal; Rossana Gómez; MINFIN (Ministerio de Finanzas Públicas - Guatemala).
Experiencia sobre la incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto; Silvia Márquez; MINFIN (Ministerio de Finanzas Públicas - Guatemala).
El trabajo de la Secretaría Presidencial de la Mujer para lograr presupuestos sensibles al género (PSG); Sonia Escobedo; SEPREM (Secretaría Presidencial de la Mujer - Guatemala).
Las experiencias de presupuestos de género en los países centroamericanos: un análisis crítico; Ada Méndez; AGEM (Agenda Económica de las Mujeres).
Presupuestos Municipales Sensibles al Género; Cecilia Estrada; IFFI (Instituto de Formación Femenina Integral - Bolivia).
Incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto público; Claudia Benavides; Alcaldía de Cochabamba.
Diagnóstico de Género en la Política Presupuestaria; Verónica Gutiérrez; UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer).
Eliminando causas estructurales y culturales que impiden la equidad de género en América Latina; Linn Lukschandl; SSC (Centro Cooperativo Sueco).
Logros con relación a PSG; Patricia Castillo; FGY (Fundación Guillermo Toriello).
Presupuestos Sensibles al Género; Raquel Coello; UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer).

* Nota, fotos, presentaciones y memoria de la conferencia facilitadas por el Centro Cooperativo Sueco

http://www.sccportal.org/Programas/Equidad-de-Género/Recursos-justos-para-mujeres.aspx

Más información
Centro Cooperativo Sueco

www.sccportal.org/americalatina
apdo 594-1150
La Uruca, San José
Costa Rica
Tel: +506 2232-1895
Fax: +506 2296-0291

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix