Spanish English French Portuguese
Inicio Actualidades Noticias Venezuela Perspectiva de género en el Presupuesto Venezolano

Perspectiva de género en el Presupuesto Venezolano

Un año más, el ejecutivo venezolano presenta su Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2007, junto con su Exposición de Motivos, y por segundo año la perspectiva de género vuelve a ser un tema importante en los mismos.

 

Un año más, el ejecutivo venezolano presenta su Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2007, junto con su Exposición de Motivos, y por segundo año la perspectiva de género vuelve a ser un tema importante en los mismos.

Además de los logros del Programa Conjunto de Presupuestos con Enfoque de Género en Venezuela que UNIFEM está apoyando, en el Resumen Ejecutivo (Capítulo 1) se destaca: “un notable avance en la técnica de presupuesto por proyecto lo constituye la incorporación del principio de equidad de género. Para la formulación del año 2007, se implementa la presentación de la información de los recursos humanos por tipo de cargo según el género con la posibilidad de que este registro sea utilizado para un diagnóstico situacional, por parte de los organismos involucrados en el Programa de Presupuestos Públicos con Enfoque de Género, y la posterior evaluación de estrategias y aplicación de las acciones correspondientes”.   

Estas informaciones se detallan en las Consideraciones de Carácter Metodológico (Capítulo 4), donde se comenta que: “en la formulación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2007, se hace una primera aproximación, dentro del convenio para el apoyo conjunto al Programa de Presupuestos Públicos con Enfoque de Género, entre el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER), Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Proyecto de Política Fiscal Pro-Equidad de Género en América Latina y el Caribe de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), comenzando con un diagnóstico situacional de los Órganos referidos a la Administración Pública ”.

Más adelante se destacan los avances tecnológicos en recopilar información del personal público desagregada por sexo, y en el uso de un lenguaje no sexista. Igualmente se recoge el punto “Incorporación del principio de equidad de género a técnica de presupuesto por proyecto”, que contiene unas tablas del resumen de cargos públicos por sexo.

Este logro refleja la voluntad política del ejecutivo venezolano, así como los esfuerzos realizados por el Programa de Presupuestos Públicos con Enfoque de Género que se viene desarrollando desde finales de 2005 en Venezuela. Dentro de las actividades de este programa, se destacan las capacitaciones al personal público de entes rectores y dos ministerios piloto (Ministerio de Economía Popular y Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social), el análisis de leyes y marcos institucionales del presupuesto nacional, las propuestas de inclusión del enfoque de genero en los mismos, y las acciones de abogacía para su logro.

Más información:

Exposición de motivos

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Friends Online

Powered by EvNix